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Destacan la actuación del personal del Registro Civil desde el inicio de la pandemia

La titular del Registro resaltó el esfuerzo de la oficina, cerrada al público, para atender trámites urgentes como nacimientos, defunciones, o los relacionados con la emergencia económica, como el IFE. Adelantó también que se realizaron seis casamientos.

La delegada del Registro Civil de Rincón de los Sauces, María Angélica Cárdenas, elogió la actuación de su personal desde el inicio de la cuarentena el 19 de marzo y afirmó se vieron desbordados de trabajo.

La titular del Registro resaltó el esfuerzo de la oficina, cerrada al público, para atender trámites urgentes como nacimientos, defunciones, o los relacionados con la emergencia económica, como el IFE. Adelantó también que se realizaron seis casamientos.

A pesar de los esfuerzos, Cárdenas lamentó algunas agresiones recibidas por distintas personas y reconoció que la gente está preocupada, pero aclaró que el personal lo ha dado todo y no tiene la culpa de algunas situaciones.

“El trabajo del Registro Civil, desde el 19 de marzo, ha estado firme manteniendo las guardias con defunciones y nacimientos. Ya en el mes de junio, se procedió a la realización de otros trámites con autorización de la Dirección y protocolo de COVID-19”, explicó en declaraciones radiales.

“En este sentido, se autorizaron, entre otros trámites los matrimonios y ya se han hecho seis”, precisó, para explicar que se realizan bajo un estricto protocolo sanitario que incluye guantes, barbijos, que solo vengan los contrayentes y los testigos y el Oficial Público.

María Angélica explicó que desde junio, también se pueden realizar, además de defunciones y nacimientos, trámites relacionados con la identidad de género, la ley 26473, los DNI 0 años (recién nacidos), la recepción de oficios judiciales, la entrega de actas con sellados retirados del cajero de BPN y otros trámites que requieren evaluación especial.

Desde el inicio de la pandemia, el personal del Registro tuvo una destacada actuación atendiendo todos los trámites relacionados con el cobro del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y otros trámites relacionados con traslados o DNI.

“Nosotros dividimos las tareas, porque hay personas que hacen los nacimientos y documentos de bebé. Luego están los operadores de DNI y la secretaria, que se ocupa de las uniones convivenciales, certificado de soltería y matrimonio. Vamos rotando el personal y hay otro abocado a lo judicial, que no para y sigue”, agregó Cárdenas.

“Lo mismo sucedió para personas de la tercera edad que tienen que trasladarse. Para eso necesitamos tener desocupado totalmente el Registro Civil, porque debemos cuidar su salud, por sobre todas las cosas, ya que no puede haber más de tres personas en la oficina”, afirmó al programa “El Magazine de la Mañana”, que se emite por Radio Arenas.

Cárdenas valoró el apoyo del personal. “Si bien tenemos la oficina grande, con alcohol, máscaras, barbijos, guantes, lo más importante es el personal, que ha tenido un gesto muy bueno. Hasta el lunes (20 de julio) todo el personal que asistía al Registro Civil, lo hacía por motu proprio. Si bien había un decreto provincial que estipulaba que si querían venían o no, ellos vinieron a trabajar, pusieron sus teléfonos y prestaron el servicio a la comunidad, durante el mes de junio y mitad de julio”, resaltó.

“Hemos estado haciendo muchos trámites que todavía no estaban autorizados y sin romper el protocolo, seguimos trabajando. Esto lo aclaro porque muchas veces las personas se enojan porque no atienden el WhatsApp enseguida. Además, los teléfonos que los chicos ponen y tenemos en la cartelera, son los teléfonos personales que cada uno de ellos pagan. No es un teléfono corporativo, es un teléfono de la persona, que ellos han puesto a disposición de la comunidad. Ellos pagan al teléfono y la Dirección no se los ha dado”, dijo.

“Ellos han tenido el gesto muy loable, de atender el teléfono a cualquier hora. Hay gente que ha mandado mensajes a las diez de la noche o cuatro de la mañana. Y muchos se enojan si no los atendés. Incluso han habido insultos en la puerta del Registro Civil”, lamentó.

“Yo soy muy práctica”, dijo Cárdenas. “Cuando suceden estas cosas, llamo a la policía y se terminó el cuento. Los empleados públicos merecen respeto como corresponden y estos empleados públicos, han cumplido más allá de un montón de cosas, con el trabajo como corresponde. Por eso pido que se los respete, porque llevan adelante el Registro Civil”, destacó la titular del Registro.

“Muchos de ellos tienen bebés chicos y sabemos el riesgo que se corre, pero acá estamos, cuidándonos. Estamos agradecidos que la Dirección nos deje trabajar y haya entendido que nosotros queríamos trabajar. Se nos proveyó de todolo que necesitábamos y por eso resalto el gesto de los empleados que vienen a trabajar.

La titular de la dependencia, aclaró que el Registro está cerrado desde el inicio de la cuarentena. “No puede haber aglomeración de gente en ningún estamento público. Ese es el decreto nacional de urgencia del presidente de fecha del 19 de marzo de 2020”, recordó.

Consultada sobre el maltrato al personal, Cárdenas dijo que hay mucho malestar de la gente. “Por un lado es malestar económico y lo entendemos. Nosotros somos muy particulares. En otros lugares, vos cerrás el Registro y no pasa nada. Acá no, acá si te dejan sin trabajo, necesitás hacer un trámite para el fondo de desempleo y saber que necesitás tener todo en orden”, dijo.

“Además, está la gente que cobra el IFE y muchas personas dependían de un trámite para cobrarlo. Rincón es una comunidad pequeña y nosotros sabemos quien está sin trabajo, nos pasa que conocemos a las personas, y sabemos que necesitan cobrar el el IFE, o hacer un trámite. Por eso, destaco la actuación del personal y lamento las agresiones que sufrimos”, cerró.

Autor: Horacio Beascochea

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