El Tribunal de Faltas de la localidad de Rincón de los Sauces sancionó al grupo de enduristas que habían roto la cuarentena para realizar una jornada deportiva.
Como se recordará, a fines de junio y debido a posteos realizados en Facebook, por los propios protagonistas, el Juzgado de Faltas inició una investigación de oficio sobre 20 personas que violaron la cuarentena, en plena etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
La medida del Tribunal se conoció el sábado 18 de julio y dictaminó que los dos enduristas identificados deberán pagar cerca de $60.000. El titular del Juzgado de Faltas, José Luis Miranda, recordó a El Periódico de Rincón que “abrimos la investigación de un grupo de más de 20 enduristas que se juntaron en las bardas de Rincón en contra de todas las disposiciones que había, de juntarse más de 10 personas, respetar el tema del barbijo y la distancia social, entre otras disposiciones y rompieron todos los protocolos”.
“Luego de las publicaciones en las redes sociales, mientras toda la gente estaba aislada, hicimos la investigación, empezamos a citar y a imputar a los investigados. Ya hicieron su descargo y ahora no les queda otra que pagar la multa”, dijo Miranda.
“Nosotros actuamos y ahora se resolvió la aplicación de una multa, de $60.000 por cada uno de los que integraban el grupo”, manifestó el titular del Juzgado.
Consultado sobre si los sancionados podrán apelar la medida, contestó que sí y deberá dictaminar el Poder Ejecutivo. “Si apelan, para revisión del Ejecutivo, el pago no se suspende. Además, esta la visión es compartida por el Ejecutivo y el Concejo Deliberante en este tema, no creo que haya marcha atrás”, dijo Miranda.
Entre los fundamentos de la sanción, el Juzgado de Faltas señaló que “han desobedecido las normas de salubridad, distanciamiento y restricción numérica y en principio se instruye oficio el inicio de la presente investigación”.
“La conducta expuesta aumenta la investigación e indicación de los responsables a los fines de determinar la eventual procedencia de medidas que tengan por efecto hacer cesar las infracciones en contra de la actual situación de la pandemia covid-19 de manera ejemplificativa. Es en ejercicio de la potestad sancionatoria encomendada por la Carta Orgánica Municipal y con el agravante de ser publicada en redes sociales provocando la confusión de los vecinos de la localidad”.