Actualidad

Rincón adhirió a la ley provincial que beneficia a electrodependientes

La ordenanza establece que los usuarios gozarán del beneficio de gratuidad de la totalidad de los componentes de la facturación y gastos de conexión del servicio público.

En su última sesión, el Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces adhirió a los beneficios de la Ley Provincial 3100 y la Nacional 27351, que atiende la situación de las personas electrodependientes.

La iniciativa fue presentada por el bloque de concejales y concejalas del Movimiento Popular Neuquino y aprobada en la última sesión ordinaria.

En declaraciones radiales, Marina Gutiérrez, vecina de la localidad, destacó la aprobación de la ordenanza 2199/20. La mamá de Francis, que necesita de una mochila de oxígeno en su vida cotidiana y que cumplió sus sueños de conocer a Carlos Tévez y visitar el programa de Marcelo Tinelli, se refirió en declaraciones radiales a la reciente adhesión del Deliberante a la norma provincial que les permite a los electrodependientes contar con una serie importante de beneficios.

“Esto permite contar con una mejor calidad de vida para todos. En Rincón hay un par de casas de abuelos que son electrodependientes y la situación de ellos no era igual que la de Francis”, aclaró, “ya que el estado de salud de Francis, es más grave que el de ellos”, afirmó.

“Igualmente, yo nunca me quedé y voy a seguir para darle una mejor calidad de vida a mi hijo, en todos los sentidos. A ellos (los abuelos), los encontré a todos en la misma situación, sentados, frente a una ventana, mirando la vida pasar”, aseveró en declaraciones a Radio Arenas.

Qué dice la ordenanza aprobada

Según la iniciativa, “los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud gozan del beneficio de la gratuidad de la totalidad de los componentes de la facturación y de los gastos de conexión del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción provincial, sin perjuicio de otros beneficios que puedan corresponderles según normativas nacionales o municipales”.

En otros de sus artículos, obliga a la creación del Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud en el ámbito del Ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales u organismo que, en el futuro, lo remplace.

Además, consigna que el Ministerio de Energía, Servicios Públicos y
Recursos Naturales, junto con las áreas pertinentes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, deben establecer los requisitos complementarios a presentar por el usuario titular del servicio o un miembro de su grupo familiar conviviente para acceder a los beneficios de la presente Ley.

También precisa que ante un corte prolongado del servicio público de provisión de energía eléctrica y siempre que el usuario electrodependiente lo requiera, se deberá disponer de los medios auxiliares necesarios para garantizar el funcionamiento del equipamiento médico utilizado por el electrodependiente.”

Cabe recordar que según la ley provincial 3100, el EPEN ofrece el beneficio a quienes cumplan una serie de requisitos, entre ellos, un certificado que constate la situación médica del paciente.

La condición de electrodependencia debe contar con un respaldo de un profesional especializado en la patología, quién informará sobre la situación de salud del paciente. De esta manera, la dependencia de Salud hospital o Centro de Salud constatará que la información médica es correcta para la patología que determina su electrodependencia.

Según la norma provincial, los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud gozan del beneficio de la gratuidad de la totalidad de los componentes de la facturación y de los gastos de conexión del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción provincial, sin perjuicio de otros beneficios que puedan corresponderles según normativas nacionales o municipales.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web