El secretario general del sindicato petrolero trazó el martes 16 de junio un panorama muy complicado para la reunión prevista para el miércoles 17 entre operadoras, autoridades de gobierno y sindicatos donde se tratará la situación del sector, en un contexto adverso para la explotación hidrocarburífera.
Guillermo Pereyra afirmó que trabaja coordinadamente con el gobernador Omar Gutiérrez, quien también viajará a Buenos Aires y realizar en este sentido distintas gestiones ante autoridades nacionales.
“Veo muy complicada la reunión (por el miércoles 17 de junio). Tenemos una reunión en el Ministerio de Trabajo con las distintas Cámaras. No sabemos cómo arreglar. Yo soy sincero, acá no es cuestión de gritar, de empezar a decir esto no lo firmo. Si queremos defender el trabajo, debemos adecuar todo a las circunstancias actuales y cuidar el trabajo hasta que esto se reactive”, precisó.
“Esta mañana tuve una larga charla con Buenos Aires y con YPF, para ver de qué manera vamos a transitar estos meses. Seguramente vamos a recibir críticas. Las empresas locales están en una situación que asusta. Hay empresas que se van a fundir, son empresas locales que van a dejar a cientos de trabajadores en la calle”, adelantó el dirigente gremial.
Pereyra afirmó que el lunes 15 dialogó con el gobernador Omar Gutiérrez. Él está viajando a Buenos Aires, preocupado por todo esto, para participar de reuniones en el Ministerio de Trabajo, también con el Secretario de Energía y el Ministro de la Producción, Kulfas”.
“Es difícil para un dirigente sindical hablar de esta manera, cuando uno ya está adelantando que vamos a menos con los sueldos. Hay que contener a la gente con la verdad, no despotricando y gritando. Quienes se suben a la tribuna y despotrican son aquellos que no tienen ningún problema y llegan a fin de mes, porque el sueldo lo tienen asegurado, no es nuestro caso”, dijo Pereyra.
La preocupación nuestra son las pequeñas y medianas empresas que ocupan el 60% de la mano de obra en Neuquén y no tienen espalda para aguantar. Es claro, hay que ver cómo hacer y pedir asistencia a las productoras, al gobierno a todos lados, para que le llegue a cada compañero trabajador una parte del salario que venía recibiendo”, afirmó Pereyra.
“Las pequeñas y medianas empresas, agrupadas en tres cámaras y con las cuales estamos hablando no tienen espalda para no facturar y aguantar los sueldos de los trabajadores, ¿Cómo vamos a hacer? Estamos hablando, buscando la vuelta para transitar este camino, para que el compañero trabajador reciba algo para vivir y que tenga asegurado los servicios médicos”, indicó el dirigente gremial.
“A los compañeros les digo que tienen una organización sindical que está siempre al lado de ellos, a través de WhatsApp, correos electrónicos y todos los medios posibles. La situación es muy delicada. Hay actividad en los no convencionales, pero no contamos con actividad en yacimientos convencionales, que están en a un 20 o 25%” de su actividad. El resto, es grave, no hay ninguna posibilidad hasta el momento que esto se pueda reactivar”, reconoció Pereyra.
“La economía en el mundo no repunta, no hay consumo. Y si hay consumo de combustible, es muy poco. No están volando los aviones, no hay circulación de vehículos y las fábricas están cerradas, trabajando a medias, lo mismo que la circulación de vehículos”, evaluó.
“Las refinerías y los oleoductos están con sus depósitos completos. Es una situación delicada. Tenemos que llegar a fin de año o un poco más. Tenemos que llegar con muletas, pero tenemos que llegar. Al compañero trabajador no se lo puede expulsar, largarlo al vacío, a la nada, hay que asegurarle un ingreso en este proceso hasta fin de año y esperar a que esto se componga”, afirmó Pereyra.