Por prevención y ante una consulta de un grupo de trabajadores en el yacimiento El Trapial, siete personas fueron aisladas en sus domicilios en la ciudad, sin síntomas y sin que se le haya realizado ningún tipo de hisopado, luego de llegar de un yacimiento y comunicar que, otros trabajadores, habrían estado en contacto con casos sospechosos de coronavirus.
Conocida la información los trabajadores fueron derivados del Hospital a la Clínica y Maternidad Rincón, del sindicato petrolero y luego derivados a sus domicilios. Desde la clínica señalaron que no se activó ningún protocolo en estos casos.
“Vinieron siete personas de El Trapial para preguntar, porque les habían avisado que hubo un caso positivo en la base de una empresa de servicios. Los contactos estrechos de esa persona, dieron todos negativos”, se explicó.
“Mañana se van a hisopar a dos personas y por las dudas, la empresa hará un hisopado. No por contactos estrechos. Los siete que vinieron a Rincón, no tienen nada, están sin síntomas, no se hisoparon y se mandaron a aislamiento, hasta mañana (sábado 13 de junio) hasta las doce”, se explicó.
“Mañana veremos qué pasa. Si da negativo, nada y sino, habrá que hisopar a estas siete personas que ahora están aisladas”.
En diálogo con El Periódico de Rincón, el titular de la empresa constructora que presta servicios de General Roca que opera en El Trapial, explicó cómo fue la situación: se detalló que 14 trabajadores de la localidad rionegrina van hasta el yacimiento y otros catorce lo hacen de Rincón de los Sauces y que trabajan en islas que no están comunicadas entre sí.
De los catorce que viajaron de General Roca y luego de estar una semana ya en El Trapial sin síntomas, dos de ellos tuvieron contacto con una persona que trabaja en el pañol con presuntos síntomas de coronavirus. Al enterarse, decidieron volver a General Roca.
En el caso de los trabajadores de Rincón de los Sauces, los catorce van a trabajar al yacimiento y vuelven a dormir a la ciudad. De esas catorce personas, siete al conocer la situación y que habían estado en contacto con los dos trabajadores que se volvieron a General Roca, decidieron hacer una consulta en Rincón de los Sauces. Desde la firma, aseguraron que contactos estrechos con el que trabaja en el pañol se han realizado distintos hisopados y a todos les dio negativo para coronavirus.
Por otra parte, declaraciones radiales, la directora del hospital, Mercedes Sarli, llevó tranquilidad a la población y recordó que en estos casos, el procedimiento a seguir es el aislamiento domiciliario. “Sí o sí se hace el aislamiento domiciliario, el seguimiento con epidemiología y el hisopado si fuera necesario”.
Cabe recordar que el último parte de la Provincia de Neuquén se confirmaron 12 casos de COVID-19, ninguno de Rincón y todos de Neuquén capital: que incluyeron a una adolescente de 17 años, un joven de 22 años, una mujer de 48 años, una joven de 22 años, un niño de 11 años, una adolescente de 14 años, un adolescente de 17 años, una mujer de 53 años, una mujer de 31 años y una mujer de 37 años, todos de Neuquén capital, contactos estrechos de casos confirmados.. Además, un joven de 25 años, de Neuquén capital, vinculado a la situación del ADOS.