Alberto Fernández opinó sobre el proyecto de Portezuelo del Viento en Mendoza, que puede afectar la provisión de agua en el río Colorado y a Rincón de los Sauces y advirtió que se debe hacer un estudio ambiental en toda la cuenca.
Fernández dijo en Santa Rosa, La Pampa, donde viajó a firmar acuerdos con el gobierno provincial que “Portezuelo debe ser una obra que debe servir a todos y sobre lo que hemos podido analizar con Wado de Pedro, no se pudo hacer nunca un estudio de impacto ambiental en todos los lugares que el río llega”.
“Tengo la preocupación de seguir financiando una obra que tiene cuestionamientos de cuatro de las cinco provincias por dónde pasa el río. Tenemos que ver cómo atendemos ese tema. No está bueno que el Estado financie una obra que está cuestionada por cuatro de cinco provincias”, dijo.
“Hay que encontrar una solución con Mendoza. Esa obra tiene sentido si todos participan de la administración de la obra y entre todos pueden resolver cuándo puede pasar más agua y cuándo no. Por eso se convocó a una reunión de la Comisión del río Colorado, para el 26 de junio y tratar estas cosas”, dijo Fernández.
“Espero que lo podamos resolver conversando entre todos. Hay que tener presente que la naciente de un río no determina propiedad. Ese río confluye, con otros ríos que también llegan a muchas provincias y hay que atender la situación de todas las provincias. Es un criterio de solidaridad. Entender que no puedo resolver mi problema a costa de otro, del de al lado”, indicó Fernández.