Actualidad

Ediles evaluarán la situación y decidirán si adhieren a la flexibilización de la cuarentena

Así lo manifestó la presidenta del Concejo Deliberante, Daniela Rucci. Reconoció presiones de diferentes sectores para liberar los distintos controles que hay en la ciudad y coincidió con Norma Sepúlveda en la frágil situación de Salud y Seguridad ante posibles brotes de COVID-19.

La presidenta del Concejo Deliberante, Daniela Rucci se refirió a las exigencias de parte de la sociedad rinconense para flexibilizar la cuarentena y negó que sea un capricho de las autoridades no atender estas demandas.

En conferencia de prensa realizada el miércoles 6 de mayo, Daniela Ruccio dijo que “hay que entender que nuestro sistema de salud está colapsado, el hospital viene funcionando con colaboraciones de los vecinos, del gremio petrolero, de otras cámaras empresariales. Nuestra preocupación tiene que ver con que si acá hay un caso, dos o tres de coronavirus, será difícil acompañar a esos vecinos y contener la situación. Desde esa mirada fue que se tomaron todas estas medidas, con el único espíritu de resguardar a los vecinos”, dijo.

“Hoy, con todas las flexibilizaciones que pide el gobierno provincial, se deja de ver la situación real de Rincón de los Sauces en cuanto a Salud y Seguridad. Lo mismo pasa con sectores de la comunidad, como la Cámara de Comercio, en algunas personas que todo el tiempo presionan para que flexibilicemos y flexibilizar es sacar la gente a la calle y mientras más gente en la calle haya, más difícil va a ser con casos cero de contagios”, afirmó Daniela Rucci.

“Por eso debemos hacer un parate y evaluar las medidas de resguardar a los vecinos o si levantaremos todo, inclusive los puestos de control que, hasta acá, han sido el mayor resguardo. Si no estuvieran todos los puestos, no sabríamos quién entra o sale y si hubiera contagios, no sabríamos decir de dónde vienen”, dijo la presidenta del Deliberante. “Hoy estamos en esta situación, de cómo seguir para adelante. Si adoptamos todas estas medidas y flexibilizaciones, será difícil garantizar que sigamos con casos cero de contagios”, agregó.

Consultadas sobre el pedido de la Cámara de Comercio, de desestimar el programa Precios Cuidados, que por otro lado tiene alcance nacional, Norma Sepúlveda afirmó que comerciantes nucleados en la Cámara aducen que no pueden retrotraer los precios. “Ellos dicen que no puede cumplir con los pedidos, porque la cadena de distribución le ha puesto a esos productos un 20% de aumento y a esto se suma el transporte, por lo que es imposible poder aplicar estos Precios Cuidados en Rincón”.

En este sentido, Daniela Rucci, aclaró que “hablamos de Cámara de Comercio, cuando no sabemos quiénes son los que la constituyen, si son todos los comerciantes o un sector que nos hablan por los comercios y no sabemos si hablan en representación de todos los comercios”, dijo.

“En realidad, entendemos que el Programa Precios Cuidados no es difícil de sostener, ya que son algunos productos, de algunas marcas. Si además, vos tenés otras marcas, las poder vender al precio que vos quieras”, opinó. “En la nota que nos enviaron manifestaron que comerciantes, almaceneros y gente de kioscos, lo que más venden es alcohol y, según ellos, lo que más consumimos los rinconenses es alcohol que otros productos de primera necesidad. Es lo que dice la nota, con textuales palabras firmadas por ellos”, criticó Daniela Rucci.

Ante la consulta sobre la implementación de los puestos de control en Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda destacó su implementación. “Si hay un caso positivo (de coronavirus), permiten saber si alguna persona que viene de afuera da COVID positivo, nos permite ir al foco y no lo que pasó en Loncopué, donde se dispararon los casos y hasta llegar al factor cero, se tardó un tiempo”, recordó.

“¿De qué sirven los retenes hoy? Porque en el caso de detectarse un COVID positivo, desde Salud deben salir de manera inmediata a aislar gente para que no se propague el virus. Vemos lo que ha pasado en otros lados, la sociedad en vez de solidarizarse, es estigmatizada y cuesta que se reconozca que si salen, tuvieron contactos con otros y pueden tener el virus”, dijo la intendenta.

“Ahora habrá un programa de repatriación a los domicilios y supongamos que venga alguien de Loncopué a Rincón. Nosotros pretendemos que esa persona haga la cuarentena de catorce días en su casa. Si los controles no están, esa persona va a ingresar a la localidad y si quiere y si tiene ganas, se quedará catorce días en su casa, le avisará a Salud de dónde vino y se le haga el monitoreo o le avisará a la Policía, que controlará si puede salir de su domicilio. Si los controles están, detectamos a esa persona cuando ingresa”, manifestó la Norma Sepúlveda.

“Por eso, ahora, con los controles, nosotros somos que avisamos a Salud y la Policía y Defensa Civil constata cuál es su dirección y brinda los datos que se recogieron en los puestos de control”, destacó. “Si la persona tiene los permisos, puede viajar por las rutas. Nosotros tenemos la potestad de decirle, que ingresa a la ciudad porque vive acá y si viene de lugar de riesgo, tiene que hacer cuarentena de catorce días”, resaltó.

En este sentido, la presidenta del Deliberante, Daniela Rucci, agregó que “todo esto que se ha flexibilizado nos hace replantear si seguir o no con los retenes. Es muy difícil sostenerlos. Hemos recibido intimaciones de abogados, que quieren obligarnos a que permitamos que ingresen trabajadores de otras provincias. Así, por un lado la flexibilización la pide la Cámara de Comercio o los vecinos para hacer esparcimiento, lo mismo hacen los abogados para que se pueda circular”, reconoció.

Por último, consultada sobre qué determinaciones se tomarán respecto a las nuevas actividades que se analizan para habilitar, Daniela Rucci dijo que se están analizando nuevos protocolos. “Nosotros hemos puesto todos los rubros que hay en Rincón, con su correspondiente protocolo y aguardamos que nos autoricen”.

La presidenta del Deliberante aclaró que todavía, la cuarentena en Rincón sigue sin modificaciones. “Para que las nuevas actividades tengan efecto en la localidad, debe juntarse el Concejo Deliberante y adherir mediante una ordenanza. Si bien los concejales nos juntamos todos los días, la realidad es que lo que estamos viendo y queremos saber qué es lo que el pueblo quiere para Rincón. Qué es lo que la gente pretende para adelante. No queremos tomar decisiones nosotros con respecto a estos temas que van a impactar directamente en la comunidad y que pueden disparar uno, diez o veinte casos. Queremos evaluar en estos días de qué manera la comunidad siente que tenemos que seguir para adelante y ahí tomaremos decisiones”.

“Creo que para el lunes tendremos definiciones. Durante el fin de semana nos vamos a expedir y si la gente quiere que flexibilicemos todos, que levantemos los controles, ya que sería insostenible mantenerlos. Si realmente quieren eso, lo haremos por ordenanza, antes de lunes”, cerró. (Foto: Prensa Municipal).

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web