Actualidad

Pereyra pidió a las operadoras que cumplan con los acuerdos firmados

Para el dirigente gremial, se deben respetar los acuerdos firmados previamente. Además negó problemas para el pago de salarios en las clínicas del sindicato.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra pidió a las operadoras que reconozcan los acuerdos firmados previamente, en referencia al pago de haberes de trabajadores que están en sus hogares.

El dirigente gremial reconoció que la situación es muy difícil, pero estimó que no habrá problemas en el pago de sueldos por lo menos en este mes. “¿Qué vamos a hacer el 1 de junio? Todos se lo están preguntando y yo también”, reconoció Pereyra.

El secretario general del gremio petrolero evaluó la situación actual y afirmó que “las refinerías están todas stockeadas, tienen su producción almacenada y sin poder vender. Hace falta nomás pasar frente a una estación de servicio y ver a la poca gente que está cargando combustible, ha caído el consumo en un 80% y hasta que no se ponga en marcha la economía en el mundo y en el país, va a seguir ocurriendo esto”, dijo en declaraciones radiales.

“Hay una terrible crisis. Estados Unidos ha dejado a millones de trabajadores en la calle. Nosotros buscamos un mecanismo para mantener los empleados y hemos firmado acuerdos. Ahora las operadoras se tienen que hacer cargo. Es una situación totalmente distinta a pero ahora no tienen la plata”, agregó.

“Yo voy a hablar de YPF, la empresa de bandera, que vende combustible con un bajísimo consumo. Tiene márgenes de ganancia importantes debido al precio de petróleo, pero los precios congelados al mes de agosto del año pasado. Tiene un margen de ganancia importante, pero un bajísimo consumo. Y esto ha traído problemas de caja, y están pagando los pagos hacia adelante. Estamos en dificultades”, reconoció el dirigente gremial.

“Estamos en crisis. ¿Cómo vamos a salir de esto? Cuando la pandemia termine, con medicamentos y vacunas, habrá que poner la economía en marcha. Pero nadie sabe cuándo. Hay que tratar de ir caminando el día a día, para ver cómo solucionar los problemas. Hemos firmado un convenio al 30 de este mes. ¿Qué vamos a hacer el 1 de junio? Todos se lo están preguntando y yo también”, señaló Pereyra.

“En el gremio estamos trabajando para llevar algún tipo de propuesta, que no se pierdan los puestos de trabajo y los compañeros sigan recibiendo un reconocimiento en la espera de poder reactivar todo esto y que cuenten con obra social. Porque si no es nada, es el abismo”, indicó.

Pereyra agregó que hay sectores que buscan sembrar el terror. “El único que oficialmente me llamó fue el CEO de la empresa San Antonio, que pagarán el 50% el lunes que viene (11 de mayo) y el resto van a ver. San Antonio tenía 28 equipos trabajando el 19 de marzo. Quiere decir que esos 28 equipos no han facturado, pero resulta que YPF mantiene una deuda con ellos. Tendrán que resolverlo, no le trasladen un problema comercial a los trabajadores”, afirmó.

“Si no pagan las operadoras es un tema comercial, que no se puede trasladar a los trabajadores. He firmado muchos acuerdos. Si la operadora firmó un acuerdo que se haga responsable de los trabajadores que tiene tercerizados a través de las pymes y medianas empresas”, señaló Pereyra.

“Yo firmé algo y la primera pregunta que hice fue si firmábamos esto en el agua o hacemos una firma realmente, a través del ministerio de Trabajo y las operadoras plantearon que se hacían cargo”, explicó Pereyra.

“Yo estoy hablando con las pymes y el sábado tuvimos una videoconferencia con tres cámaras. Va a costar, no pueden decir voy a pagar, tienen que pagar, esto es clarísimo”, afirmó.

Por otra parte, Guillermo Pereyra desmintió que se produzcan despidos en trabajadores y trabajadoras de la salud de las clínicas petroleras. “En la Salud hay problemas en todos lados, pero vamos a pagar a los compañeros y compañeras el salario que les corresponde. Ahora y hasta que esta conducción esté al frente de la organización. Yo voy a hacer pagar los salarios como corresponde”, enfatizó Pereyra.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web