La presidenta del Concejo Deliberante, Daniela Rucci, detalló en la conferencia de prensa realizada el sábado 18 de abril los alcances de la normativa impulsada por el Deliberante para la cuarentena administrada que regirá desde el lunes 20 de abril.
“Esta apertura gradual en la que estamos trabajando desde hace varios días, trabajamos un proyecto de ordenanza que tiene que ver con la entrega puerta a puerta propia de cada comercio. Es decir que a partir del lunes, bajo ningún punto de vista se habilitará la venta por mostrador, sino mediante el pedido online o vía telefónica, de los productos que los comerciantes locales disponen, con entrega puerta a puerta “, dijo Daniela Rucci.
“Lo mismo sucederá con el cobro. Las cuentas corrientes que tienen los comercios serán saldadas por cobros por postnet que ellos mismos llevarán a los domicilios, respetando todos los protocolos de seguridad y salubridad”, agregó.
“Lo mismo ocurre con los servicios de cable, Internet, TV y servicios de alarma. Estas empresas ya disponen de un listado de abonados y lo que se propuso hacer es un cobro por caja, con turnos preestablecidos, que pactará cada empresa con sus abonados para evitar que se hagan filas y aglomeración de gente, que es lo que todos queremos evitar”, dijo Daniela Rucci.
“En la redacción de este proyecto de ordenanza también participó el Centro de Empleados de Comercio, ya que también es una de nuestras prioridades, porque debemos cuidar también a los trabajadores”, indicó.
En este sentido, Daniela Rucci dijo que la entrega de productos será en turnos rotativos y en un horario definido. “Se trabajará de 14 a 18 horas, para no asegurarnos que haya todo el día tránsito de gente”, adelantó la presidenta del Concejo Deliberante.
“En relación a la reparación de electrodomésticos, artículos de informática o electrónica, se hará con una modalidad de retiro en los domicilios del artefacto a reparar. El técnico se lo llevará al taller, lo reparará y lo devolverá, esa será la manera en que se trabajará en esos rubros”, dijo.
“En cuanto a los Rapipago y Pago Fácil y sistemas de cobro, cuatro en la localidad, se manejará con la terminación del DNI y una fila que deberá respetar el distanciamiento social de un metro y medio y no van a poder sumar más de diez personas por filas”, explicó Rucci.
“Es importante, como decía Norma, que todas estas medidas si bien se tomarán a partir del lunes, dependerá del comportamiento de la sociedad en general, de la solidaridad de todos y de la conciencia de todos. Se trata de abrir de a poco y gradualmente estos rubros, pero en el caso de que esto generara un aglomeración de gente, se volverá para atrás. La Ordenanza facultará al Ejecutivo para esto”, aclaró.
“Todo dependerá de cómo salgamos el lunes a hacer esto entre todos, como comunidad, que podamos ser solidarios entre todos y entender que de a poco tenemos que ir saliendo, pero no todos juntos el lunes, a pagar todas las cosas, ni a pedir todas las cosas”, dijo la presidenta del Deliberante.