Actualidad

COVID-19: Se conocieron tres casos y suman 31 en Neuquén

Los nuevos contagios informados son una mujer de 35 años y dos niños de 7 y 10 años, todos oriundos de la capital neuquina y contactos estrechos de un caso confirmado.

El Comité de Crisis informó el jueves 2 de abril por la noche que hay tres nuevos casos positivos en la provincia, alcanzando un total de 31 contagios en toda la provincia. Además, se registró la muerte de dos pacientes: una mujer de 68 años en San Martín de los Andes y un hombre de 78 en el hospital de Ezeiza, donde fue internado tras llegar de un vuelo desde Europa.

Los nuevos contagios informados son una mujer de 35 años y dos niños de 7 y 10 años, todos oriundos de la capital neuquina y contactos estrechos de un caso confirmado.

Estos casos positivos se suman a otros registros de COVID-19 en Neuquén capital: se trata de nueve hombres -entre ellos un menor de 11 años- y cuatro mujeres. El resto de los pacientes están en el rango etario de 29 y 64 años. El primer caso, tanto en la ciudad como en la provincia, se registró el 20 de marzo pasado.

Por su parte, la región centro de la provincia se convirtió en otro epicentro de la enfermedad. Allí un hombre de 69 años -domiciliado en el paraje rural La Buitrera- contagió a familiares y personas de su círculo más cercano, y éstos a otras personas, totalizando otros 10 casos, siete de ellos están en Las Lajas. Sin embargo, desde el ministerio de Salud de la Provincia descartaron la circulación local del coronavirus.

Además se suma un caso en Cutral Co, un hombre de 36 años que tiene antecedente de viaje a Buenos Aires.

Por otra parte, se informó que hay 6 casos sospechosos a la espera de resultados de análisis del Laboratorio Central. Desde el inicio de la pandemia ya se descartaron 119 supuestos contagios.

El Ministerio de Salud del Neuquén ha actualizado la definición de caso sospechoso a: toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (odinofagia, tos, dificultad respiratoria) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas haya estado en contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19 o tenga un historial de viaje al exterior, CABA o de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego. Todo personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria).

Dada la existencia de transmisión comunitaria en algunas localidades de nuestro país, a partir del 27 de marzo de 2020, las personas que ingresen procedentes de otros países; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires; Córdoba; Chaco y Santa Fe, deberán realizar el aislamiento preventivo por 14 días. A partir del 30 de marzo de 2020, dicho aislamiento preventivo será indicado también a las personas procedentes de Tierra del Fuego.

Es importante recordar que la Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web