Daniel Aravena Director Municipal de Defensa Civil, detalló en declaraciones a la prensa el funcionamiento del Comité de Riesgo del municipio de Rincón de los Sauces.
“Se pusieron tres puestos sanitarios, con enfermeros, personal administrativo de la municipalidad, personal de tránsito y de la policía provincial, donde se identifica a los vehículos y se les hace llenar una declaración jurada, para ver de dónde vienen. Si lo hacen del exterior, se hace un protocolo de seguridad y se los deja en el playón del estacionamiento donde están”, detalló.
“Entonces parte del equipo de trabajo se acerca y lo lleva hasta su domicilio, donde se le hace cumplir su cuarentena y se hace la denuncia al hospital o a la clínica, quienes organizan el trabajo y realizan los controles respectivos y seguimientos en cada uno de los casos”, afirmó en declaraciones televisivas a Luis Emilio González.
Aravena fue consultado sobre si hay personas de Rincón que han viajado al exterior y contestó que sí. “Hay varias personas de Rincón que habían proyectado sus vacaciones en otros países y quieren llegar a sus casas. Tuvimos que trasladarlos a sus hogares y recordarles que es su responsabilidad cumplir con la cuarentena”, explicó el Director de Defensa Civil.
“La gente lo ha tomado bien y se aísla. Hay gente que dice que van a hacer todo lo necesario. En la reunión que hicimos con el director del hospital se confirmó que se están siguiendo casos y no hay ninguno sospechoso, todo evoluciona de forma normal”, agregó.
Ante la consulta del pedido de Norma Sepúlveda de fuerzas de seguridad, Aravena confirmó que llegó “la policía de la Comisaría está haciendo un gran esfuerzo y se recorre mucho. Hay algunos que no han tomado conciencia y van a otras casas a reunirse. Hoy llegó personal de Gendarmería y nos reunimos para coordinar trabajos”, afirmó.
Aravena recordó que no se puede circular después de las 20 horas y que los comercios están abiertos hasta las 19 horas. “Tenemos que frenar esto. Esto se trata de prevenir y que no se expanda el virus, como en otros países de Europa y Latinoamérica. Los controles han dado excelente resultados y quiero agradecer y destacar al personal de los puestos, son colaboradores que se exponen para cuidar a la población”, dijo Aravena.
“A la gente les pedimos un poco de paciencia. Por ahí se alteran en los puestos y se reduce el personal en ellos. Se cubren las 24 horas, por eso pedimos un poco de paciencia, nos estamos cuidando entre todos. Si hay que esperar diez minutos, que esperen. El personal se expone ante quienes llegan de Europa, del extranjero. Tomemos conciencia de lo que estamos haciendo”, resaltó Aravena.
Por último, Aravena recordó que a Rincón, llegan vehículos y personas de distintos puntos del país debido a la actividad hidrocarburífera y para abastecer a la ciudad con insumos básicos “Si viene un camión de Buenos Aires a la noche, se lo deja en los puestos sanitarios. Duermen ahí, al otro día se lo acompaña a que haga su descarga y luego se retira. Si son vehículos que vienen de otras provincias, donde hay casos positivos y que tienen que guardar cuarentena, se tienen que volver”, dijo.
“En cuanto a la actividad petrolera, está paralizada, solo con guardias mínimas. Estamos coordinando con Marcelo Rucci para que todo el personal que tenga que ser relevado o deba subir al campo, lo haga antes de las 20 horas, porque después queremos cerrar y dejar casos excepcionales de paso, extremar las medidas para que sigamos bien encaminados, como vamos”, cerró.