El viernes 13 de marzo, el Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces sancionó la ordenanza 2166 del 2020, mediante la cual se declara la alerta sanitaria a los efectos de prevenir el ingreso, contagio o propagación del COVID-19, conocido como coronavirus.
En este sentido, dispuso de manera preventiva y extraordinaria la suspensión de toda actividad municipal en materia cultural, deportiva, social y la limitación de la actividad privada por siete días.
Determinó el cierre de locales, confiterías bailables, casinos, salones de fiesta y culto, pubs, cibers, gimnasios o peloteros, entre otros lugares densamente concurridos.
También suspendió todo tipo de espectáculos artísticos, de actividades deportivas, culturales y recreativas que se realicen en lugares abiertos y/o cerrados, con concurrencia masiva de público.
Confiterías, rotiserías, restaurantes, resto bar, pizzerías, parque de carros gastronómicos y bares podrán comerciar comidas y bebidas en modo vianda o comidas rápidas evitando la permanencia de los consumidores.
Asimismo, exige que los empleados que manipulen alimentos deban utilizar barbijo, guantes descartables y demás medidas de prevención propuesta por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS).
Aquellos locales en donde se realicen trámites, pagos y todo lo que requiera formación de filas de personas, ingresaran en un máximo de cinco (5) personas por vez, quedando los demás en espera en un ambiente abierto a excepción de las instituciones bancarias en las cuales ingresaran grupos de a quince personas.-
Establecer para los hipermercados, supermercados y bancos, que se habiliten todas las cajas disponibles para evitar la aglomeración de personas haciendo hileras en lugares cerrados.
Todos los edificios públicos, comercios e instituciones privadas, deberán tener habilitado y en condiciones de salubridad un lugar para lavado y secado de manos como asimismo alcohol en gel.
Los comercios que expenden alimentos para consumo humano y/o materia prima, deberán minimizar el ingreso de los clientes, priorizando la atención a embarazadas, madres con bebés pequeños, ancianos y a personas que muestren síntomas de afección respiratoria.
En caso de formación de hileras, restringir el ingreso de nuevas personas hasta que se descomprima el interior del edificio.
En el municipio se evitarán las aglomeraciones en su interior; los contribuyentes podrán ir pasando en grupos reducidos.
Garantizar las condiciones de higiene para los empleados mediante la prevención de alcohol en gel, guantes, barbijos y todo aquello que sea necesario en función a la tarea desempeñada.
Por otra parte, se facultó al Poder Ejecutivo a prorrogar el término de estas medidas, hasta por un plazo de treinta días. En caso de ser necesario más tiempo deberá dictarse nueva ordenanza.-
También se autorizó al Poder Ejecutivo a cerrar establecimientos comerciales o instituciones privadas donde de manera expresa contradigan o sean renuentes al plan de prevención establecido.
Se solicitó al Ministerio De Salud de la Provincia de Neuquén que garantice la provisión al Hospital De Rincón de los Sauces de las dosis necesarias de medicamento para los síntomas del virus, así como también de RECURSOS TÉCNICOS y de RECURSOS HUMANOS necesarios para hacer frente a la demanda. A su vez se solicita al Ministerio de Educación del Neuquén la Provisión de manera urgente de elementos de limpieza e higiene personal conforme las recomendaciones emitidas por autoridades en materia de salud, como así también la urgente emisión de las partidas escolares y los permisos correspondientes que permitan la compra de elementos de limpieza por parte de los equipos directivos.
Además se notificó a la población, que todos debemos actuar de manera activa y responsable, evitando generar o participar en actividades de concentración masiva de personas, que si se ha regresado recientemente de países afectados por el Coronavirus deberán auto aislarse por el termino de catorce días.
Asimismo, en caso de tener síntomas sospechosos hacer la consulta inmediata al 0800-3331002.