Actualidad

Vecinos de Rincón se manifestarán contra la construcción de Portezuelo del Viento

La comunidad de Rincón de los Sauces manifestó su oposición al proyecto que afectará el caudal del Colorado. Además, están en contra de la instalación de un Parque Industrial en Pata Mora.

Este martes 4 de febrero, la comunidad de Rincón de los Sauces reclamará a partir de las 10 de la mañana en el puente interprovincial por la construcción de la represa hidroeléctrica, Portezuelo del Viento, que afectará el caudal del Rio Colorado y por el Parque Industrial en Pata Mora, Mendoza, donde pretenden llevar las empresas de Vaca Muerta.

La medida de protesta se resolvió en una multitudinaria asamblea el lunes 3 en el patio del Movimiento Popular Neuquino donde vecinos, comerciantes, empresarios y ambientalistas definieron profundizar el reclamo tal lo habían anunciado la semana pasada.

En tanto, además se informó que la atención al público no se llevará a cabo por asueto administrativo dispuesto por la Intendenta Municipal Norma Sepúlveda como medida de apoyo al reclamo.

Uno de los puntos del reclamo es la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento que afectará el curso del Rio Grande, principal afluente del Rio Colorado, que viene sumando récord de bajo caudal cada año.

Desde el grupo Patrulla Ecológica consideran que la obra afectará notablemente el caudal del Rio Colorado provocando una sequía irreparable y que afectará a muchas comunidades que utilizan el agua del Rio Colorado que ya están reclamando por el tema.

Por otra parte, otro de los reclamos es contra la instalación de un Parque Industrial en Pata Mora, de cara a Vaca Muerta, que perjudicará a Rincón de los Sauces. Los manifestantes insistieron en la importancia de una pronta intervención por parte del gobernador, Omar Gutiérrez, para sumarse al blindaje en pos de ayudar a Rincón de los Sauces para que las empresas sigan aportando en esta localidad, en la provincia de Neuquén, y no se vayan a suelo mendocino por beneficios impositivos.

En la reunión remarcaron la importancia de comenzar a aplicar el “compre neuquino” y dijeron que “las empresas que no estén de acuerdo se vayan a trabajar a Mendoza dejando que empresas de Neuquén ocupen la plaza laboral”.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web