Actualidad

Cuarto intermedio hasta el miércoles en el conflicto por despidos petroleros

Gremios pidieron dejar sin efecto los más de 700 despidos y las 1200 suspensiones. Las empresas operadoras y de servicios analizan una propuesta alternativa.

El lunes 20 de enero se realizó una nueva reunión entre las cámaras que nuclean a las operadoras y las empresas de servicios con los sindicatos petroleros, en el marco de un conflicto que mantiene en pausa a unos 700 despidos y más de 1200 suspensiones en Vaca Muerta.


El encuentro se desarrolló en las oficinas del ministro de Trabajo de la Nación, donde el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reunió por primera vez desde la ampliación de la conciliación obligatoria a los gremios Petroleros Privados y Jerárquicos y a las cámaras de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope).

Desde los sindicatos se reiteró el pedido para que se dejen sin efecto todos los despidos y suspensiones, aunque la respuesta de las cámaras empresarias fue solicitar el cuarto intermedio para tomar postura.

La nueva reunión se realizará mañana a las 17 y desde los gremios se planteó como propuesta alternativa la creación de una mesa de diálogo permanente y ampliada, con la presencia de los gobiernos de Río Negro y Neuquén, a los efectos de abordar las situaciones que surjan en la actual crisis que atraviesa el sector.

El encuentro se dará en la antesala de la megaasamblea que el gremio prevé para el jueves 23 en la capital neuquina, como medida de fuerza ante el vencimiento de la conciliación que opera el próximo martes 28 y que activaría todos los despidos y suspensiones que habían sido frenados.

Por otra parte, según señala la nota de Victoria Terzaghi en el diario “Río Negro”, desde el sindicato de Petroleros Privados también se sigue de cerca la evolución de los contratos que YPF realizó con grandes firmas de servicios.

El caso que disparó la preocupación fue el de Petrogas, una firma regional que perdió un contrato ante AESA. Según se supo la preocupación está en la recontratación de los trabajadores, dado que desde el gremio se sospecha que no todos serán tomados tanto por AESA como por otras firmas que han ganado licitaciones que antes estaban en manos de pymes regionales.

Es por esto que desde el gremio se viene solicitando una reunión con el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, que podría realizarse esta semana. El objetivo del gremio es evitar que las grandes firmas del sector dejen personal fuera de los nuevos contratos a raíz de considerar que padecen problemas de salud. (Foto: Sindicato Petroleros Privados).

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web