El caso de Javier Soto, que abusó de su sobrina de once años, impactó profundamente en Rincón de los Sauces en el año 2016. El abusador fue sorprendido por su pareja, denunciado y condenado a 9 años de prisión.
La jueza de Ejecución Raquel Gass, en acuerdo con el fiscal Carlos Caroselli, le concedió a Soto una reducción de pena de siete meses, con argumentos como la buena conducta en el penal y la realización de cursos de lutheria, mecánica y electricidad que había completado durante su encierro.
La decisión fue cuestionada por la querella, representada por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, quien pidió la nulidad de esa decisión, que fue concedida en diciembre de 2019, con la resolución del subrogante Luis Piedrabuena quien nulificó el anterior resolutorio y pospuso una audiencia para establecer el cómputo de pena para después de la feria judicial.
Hertzriken Velasco, en diálogo con la prensa, afirmó que “las salidas transitorias para Soto van a ser en mayo de 2020 y la libertad condicional recién el 17 de noviembre de 2021”. Agregó que en la próxima audiencia pos feria judicial “nuevamente la defensa pedirá la reducción y nosotros nos opondremos. Estamos sumamente conformes con lo decidido por el juez Piedrabuena, pero disconformes con la actividad de la fiscalía que prestó su conformidad en las audiencias anteriores para esta reducción”. Criticó que la jueza Gass se tomó 4 minutos para concederle el beneficio al abusador.
“Tenemos un compromiso asumido de que Soto no recupere la libertad, no goce en la medida de lo posible de las salidas transitorias y no goce de ningún tipo de beneficios, es decir que cumpla la condena integralmente”, dijo Hertzriken Velasco, en la nota reproducida por el portal Mejor Informado.
En diálogo con El Periódico de Rincón, Hertzriken Velasco lamentó la decisión de la jueza y resaltó la nulidad lograda en la reducción de la condena. Con críticas a la magistrada, Velasco recordó que “este no es un caso más. Se trata de un tío que violó a su sobrina menor de 11 años y que cuyo padre enterado de tal circunstancia se constituyó en querellante y no pudo ver siquiera unos días después preso al denunciado porque la angustia le provocó un infarto fulminante y su muerte inmediata”, recordó.
“En su homenaje el Club- Camping del Sindicato de Petroleros Privados de Rincón de Los Sauces lleva su nombre y el propio intendente de la localidad se puso al frente del reclamo de Justicia de la “pueblada” y logró en ese entonces la inmediata apertura de una Fiscalía en Rincón (hoy vacante) de Un Juez de Garantías (que nunca llegó a Rincón, hoy vacante) ,de una Oficina Judicial Penal propia que funciona adecuadamente, la promesa gubernamental de crear la 6ta. Circunscripción judicial con asiento en Rincón de Los Sauces y la acción política de convencer a la legislatura que modifique el capítulo de la prisión preventiva en el Código vigente, con resultado positivo”, recordó Hertzriken Velasco.