El Consorcio de regantes de Rincón de los Sauces se reunió en asamblea para aprobar el balance, y renovar el mandato de la comisión directiva.
Por unanimidad de la asamblea, las autoridades fueron ratificadas en sus cargos. De esta manera Adelino González seguirá a cargo de la presidencia del consorcio. Claudia Gutiérrez mantendrá la secretaría y Monica Rojas será la responsable de la tesorería. Anyelo Garro y Ricardo Correa serán vocales, todos por el periodo de dos años, según el estatuto del consorcio.
Durante el encuentro celebrado la noche del miércoles 27 de noviembre, la comisión rindió cuentas, y detalló sobre las reuniones con el COIRCO, que viene alertando sobre la construcción de una represa en Portezuelo del Viento, en Mendoza, que pone en peligro el abastecimiento con agua potable localidades abajo, ya que se construirá sobre el río Grande, uno de los principales afluentes del río Colorado.
La represa generará 210 megavatios y podrá abastecer a 140 mil familias. Portezuelo de Viento se construirá en Malargüe con una inversión de más de US$ 1.000 millones. El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, confirmó eque Nación envió casi 7 millones de dólares. La obra tiene fecha de inicio para noviembre de 2020 y un plazo de ejecución de cinco años.
Una de las provincias que se opone a la construcción es La Pampa, que viene reclamando un estudio de impacto ambiental. La obra administrará el caudal del río Grande que es el principal afluente del Colorado. Desde la génesis del proyecto, en 2007, La Pampa estuvo en contra por los antecedentes con Mendoza por los ríos Atuel y Salado que desaparecieron del territorio pampeano, luego de la construcción de la represa El Nihuil.
En ese sentido Río Negro también exigió estudios complementarios de impacto ambiental y solicitó una audiencia pública para tratar la construcción de la presa Portezuelo del Viento.
Se agrava la sequía del río Colorado que perdió la mitad del caudal medio
La sequía del río Colorado se agravó con el último informe que publicó el Coirco. A comienzos de noviembre, el comité detalló que el caudal para los próximos 12 meses rondará el 47% de la medio histórica. Así, se profundizó la crisis hídrica de la cuenca que en los últimos nueve años venía registrado un promedio del 60%.
Esto obliga a restringir el abastecimiento para algunas zonas productivas en el sur de Buenos Aires. Mendoza, Río Negro, Neuquén y La Pampa son las otras cuatro provincias por las que circula el río.
Días atrás se realizó una reunión en Río Colorado para evaluar la situación, priorizar usos, extremar los cuidados y el consumo.
El informe que se conoció en las últimas horas detalla que el caudal pronosticado “es de de 2.130 hm³, equivalente a 67 m³/s (47 % del año medio)”. Es decir, inferior a los registros de los nueve ciclos de escasez hídrica entre 2010/11 a 2018/19), en los cuales el valor medio del caudal fue de 2.710 hm³. (Foto: Miguel Huentecol).