Actualidad

El Concejo Deliberante rechazó medida nacional que fija un precio para el barril de petróleo

Ediles apoyaron las acciones iniciadas por el gobierno provincial para que se revea la medida.

Mediante la Declaración 323, el Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces rechazó el Decreto 566/2019 en el que se fija un tipo de cambio de referencia de cuarenta y cinco pesos con diecinueve centavos por dólar estadounidense ($ 45,19/usd) y un precio de referencia brent de cincuenta y nueve dólares por barril (usd 59/bbl) para las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local por un plazo de noventa (90) días; atento que dicha medida afecta notoriamente la vida de todos los ciudadanos Neuquinos.

Además, informó a la comunidad que “esta medida que tal vez traiga algún tipo de alivio circunstancial a quienes tengan vehículos y deban cargar combustible, en realidad generará un grave daño a la economía de la Provincia y de la ciudad a afectándose por un lapso importante los servicios públicos que debe prestar obligatoriamente durante todo este tiempo”.

En este sentido, desde el Deliberante apoyaron las acciones iniciadas por el gobierno provincial para que se revea la medida y solicitó “a la Provincia de Neuquén que realice todas las acciones políticas y jurídicas que sean necesarias para dejar sin efecto el Decreto 566/2019”.

Entre los fundamentos de la declaración, se sostiene que el Gobierno Nacional tomó la medida de manera inconsulta y, surge a la vista, sin medir las reales consecuencias que ello lleva sobre la economía de la Provincia de Neuquén.

“No podemos menos que considerar a dicho Decreto como irrazonable -contrario a la razón/ al sentido común-, puesto que afectar de esa forma a las Provincias Productoras, que son quienes están llevando adelante tal vez la única fuente de progreso actual de nuestro país”, señalaron los ediles, para luego agregar que “las necesidades alimentarias de los argentinos pueden y deben ser enfrentadas de otras múltiples maneras, principalmente por el aporte de quienes obtienen pingües ganancias sin ningún riesgo o aporte a la sociedad. Pero los Neuquinos no solo tenemos que atender al progreso de nuestros vecinos, sino mantener servicios públicos efectivos para que las empresas de todo el país puedan trabajar en nuestra región y, más importante aún, recibimos y contenemos a cientos de argentinos y extranjeros que vienen a la zona en la búsqueda de una oportunidad”, afirmaron desde el Concejo Deliberante.

“Manifestamos nuestro repudio, exhortamos a la Provincia de Neuquén a que dé inicio a todas la acciones políticas y jurídicas que sea necesaria para defender nuestros recursos y deseamos que el Estado recapacite en esta decisión. Debemos informar a la población que no debemos dejarnos engañar con falsos mensajes; la medida toma nos afectará por un tiempo bastante más largo que los tres meses donde supuestamente se podrá adquirir combustible al mismo precio que hoy día”.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web