Actualidad

Trabajadores de Salud realizaron paro y radio abierta

La protesta se realizó en todos los nosocomios de la Zona Sanitaria V. Piden más personal y presupuesto para cumplir con sus funciones.

El miércoles 31 de julio, trabajadores del hospital Carlos Fuentes de Rincón de los Sauces realizaron una protesta en reclamo por mayor personal para distintas áreas.

La protesta se realizó en todos los nosocomios de la Zona Sanitaria V que incluye a los hospitales y Equipos de Salud Mental, Servicio Social y Centro de Día Hospital de Cutral Có/Plaza Huincul, Añelo, Rincón de los Sauces, Piedra del Aguila, El Chocón y Picún Leufú.

El trabajador social Mario Raninqueo explicó a El Periódico de Rincón que en el caso de nuestra ciudad están exigiendo que se complete el Equipo de Salud Mental. “Entre otros reclamos, hace más de un año que estamos pidiendo personal administrativo”, recordó.

En un documento que se dio a conocer este miércoles señalaron que “informamos a toda la población que los equipos de Servicio Social, Salud Mental y Centro de Día de los hospitales El Chocón, Añelo, Picún Leufú, Piedra del Águila, Cutral Có/Plaza Huincul y Rincón de los Sauces, todos pertenecientes a Zona V, nos encontramos en lucha en el día de la fecha dada la falta de recursos que nos permitan dar respuestas adecuadas a las necesidades de la población de acuerdo a lo establecido en la ley nacional de Salud Mental Nro 26657, la Ley provincial de Violencia familiar 2785, la ley provincial contra la violencia hacia las mujeres 2786, y la ley provincial de protección integral para los derechos de los niños, niñas y adolescentes Nro 2302”.

“Nuestras intervenciones incorporan acompañamientos, tratamientos individuales, grupales, seguimientos, entrevistas familiares, coordinaciones intrahospitalarias, interinstitucionales, intersectoriales, entrevistas en domicilio, talleres, capacitaciones, entre otras actividades, en lo que refiere a violencia familiar, interrupción legal del embarazo, educación sexual integral, maltrato, hábitos saludables, adicciones y consumos problemáticos, abuso sexual, intentos de suicidio, dificultades económicas, habitacionales, alimentarias, entre otras, que observamos aumentan en cantidad y modalidad conforme aumenta la crisis social y económica”, agregaron.

“Actualmente, nos encontramos atravesados por la carencia de recursos inmobiliarios, administrativos, tecnológicos, edilicios (muchas veces sin tener en donde cumplir nuestra tarea), y sobre todo la falta de recurso profesional, por lo cual la atención se encuentra limitada y en muchos casos suspendida”, advirtieron.

“Entendemos que esta situación obedece al recorte presupuestario y vaciamiento que lleva adelante el gobierno del MPN y de Macri, para quienes la Salud Mental no es una prioridad; que financian espacios y organizaciones privadas y religiosas en detrimento de las condiciones en las cuales se atiende la mayoría de la población que no cuenta con obra social ni recursos económicos, incumpliendo incluso las leyes vigentes antes mencionadas. En la provincia de Vaca Muerta, la salud pública y de calidad, y sobre todo la salud mental de la población se encuentra en riesgo”, indicaron.

“Es por esto, que exigimos se completen los planteles de los equipos de Salud Mental, Servicio Social y Centro de Día con profesionales y administrativos en cargos de planta permanente, que se creen los cargos faltantes y que se brinden las condiciones edilicias, materiales, económicas y tecnológicas adecuadas para llevar adelante nuestra tarea”, expresaron en un comunicado de prensa firmado por los equipos de Equipos de Salud Mental, Servicio Social y Centro de Día de los hospitales de la Zona Sanitaria V.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web