El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, participó en la capital neuquina el martes 23 de julio de la entrega de titularidad de lotes a empresas radicadas en el Parque Industrial de Neuquén y en el acto de entrega adelantó que se buscan más lugares para la radicación de empresas en San Patricio del Chañar y Rincón de los Sauces.
El mandatario anticipó que se está trabajando para acondicionar nuevos sectores para la radicación de industrias. “Se trata de lugares estratégicos, ya que el epicentro de Vaca Muerta que está en Añelo se empieza a ampliar hacia San Patricio del Chañar y Rincón de los Sauces, donde ya están trabajando siete operadoras”, comentó.
En este sentido, resaltó que en Rincón de los Sauces “ya hay siete operadoras trabajando y los primeros resultados indican que la calidad geológica es incluso superior a la de Añelo” y agregó que “esto permite ampliar la matriz económica, generando desarrollo con equilibrio territorial”.
La titularización de los lotes entregados el martes forma parte de las políticas de promoción industrial que lleva adelante la provincia, como una forma de acompañar la iniciativa privada en la radicación de inversiones, generación de empleo genuino y la diversificación de la matriz económica y productiva. Uno de los ejes centrales del Plan Quinquenal de Gobierno 2019-2023 es la Consolidación y Ordenamiento Territorial de las Actividades Industriales.
Los decretos entregados son para tres distintas operatorias: adjudicación en venta de lotes para la realización de inversiones y generación de mano de obra; escrituración de lotes a partir de la verificación de las obligaciones comprometidas y la generación de mano de obra; y adjudicación en venta y escrituración de lotes en un mismo acto, para empresas que ya se encuentran operativas.
El gobernador señaló que “lo de hoy es fruto de varias reuniones que mantuvimos con los empresarios, que hace tiempo nos han solicitado tener la titularidad de sus lotes” y expresó: “Quiero agradecerles por su paciencia y porque se la han jugado para mudarse allí, invirtiendo fuertemente y dando un salto cualitativo y cuantitativo muy importante”.
En este sentido, aseguró que en 2018 “las inversiones en el sector industrial fueron de 509 millones de pesos, mientras que solo en el primer semestre de 2019 ya se superó esa cifra con 769 millones de pesos de inversión, totalizando 1.278 millones de pesos en un año y medio”.
Gutiérrez destacó además que “durante 2018 se crearon 1.102 puestos de trabajo genuinos, a los que se sumaron otros 1.148 empleos en el primer semestre del corriente año”.
El mandatario dijo que, entre otras acciones, el gobierno provincial “está trabajando en el desarrollo del área industrial Z1 con un mayor aprovechamiento del uso de suelo industrial, para agrupar allí a más de 60 empresas vinculadas a la prestación de servicios”.
Al respecto, adelantó que se está elaborando el proyecto ejecutivo del abastecimiento y distribución de agua, sumado a la obra eléctrica que se está ejecutando y la mensura global del lote.
“Quiero agradecer y felicitar a estos empresarios porque han cumplido con la palabra empeñada. Ninguno de ellos puso la excusa de que la otra parte estaba demorada para seguir adelante con sus emprendimientos”, manifestó.
Por su parte, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, se mostró “satisfecho por este reconocimiento a los empresarios”, ya que de esta manera “tendrán la seguridad jurídica de contar con sus lotes para ser utilizados como garantía para la obtención de créditos y así seguir creciendo”.
Detalló que desde la cartera a su cargo “se modificó el proceso de otorgamiento de tierras para hacerlo más transparente y con mayor competencia. Así, cuando el Estado dispone de tierras, se realiza una convocatoria y se presentan los proyectos”.
“Con este sistema en los últimos meses se dispuso de tres nuevos lotes, para los cuales participaron y presentaron sus proyectos 51 empresas, sobre los cuales hay tres empresas seleccionadas que ya presentaron sus planes de trabajo y sus inversiones”, explicó López Raggi.
Por último, advirtió que en los casos donde no se hayan verificado las inversiones y avances comprometidos “se procederá a la desafectación de los lotes, ya que tenemos una demanda muy importante de empresas que quieren instalarse en los parques industriales”.
En tanto, Norberto Bedetta, en representación de Tipsa Tubulares SA, agradeció al gobierno de la provincia y aseguró que la titularización de las tierras “nos permitirá concretar un proyecto industrial que ya lleva varios años”.
Agregó que “debido al respaldo permanente que la firma recibe y recibió de los distintos estamentos del Estado, concretamos la construcción de una planta diseñada para nuestra actividad específica que nos permitirá lograr mayor eficiencia y productividad”.
Tipsa es una empresa mecano-metalúrgica dedicada específicamente a la recuperación de sondeos y a la fabricación de elementos nuevos.
Promoción de la industria
En el Parque Industrial Provincial de Añelo se busca poner en valor el uso industrial de aproximadamente 350 hectáreas de tierras fiscales, facilitando a las pymes locales su ubicación estratégica para la prestación de servicios y el agregado de valor local, principalmente para el sector hidrocarburífero.
También se avanza en el Fortalecimiento de la Red de Parques industriales Municipales, para lo cual se contempla coordinar acciones para la promoción y radicación de empresas en pos de equilibrar sus radicaciones en toda la provincia, de acuerdo al perfil de cada localidad.
Se pretende, además, impulsar la aprobación de una ley a los fines de generar instrumentos e incentivos para la radicación y relocalización de empresas, en pos de contribuir a la equidad y el equilibrio territorial, reorientando las inversiones.