Los trabajadores petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa, advirtieron sobre las condiciones laborales en Vaca Muerta y aseguraron que la Seguridad en el Trabajo supera a cualquier convenio colectivo.
Además, adelantaron que desde el lunes 13 de mayo, delegados gremiales recorrerán las distintas locaciones para controlar las condiciones de seguridad y criticaron a las empresas por poner la rentabilidad por delante de la vida de los trabajadores.
En una asamblea realizada el viernes 10 de mayo, el Cuerpo de Delegados y la Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, expresó que “ninguna ley, norma, convenio colectivo o adenda puede ser más importante que la vida de un trabajador”, para agregar que “la seguridad y la prevención de accidentes debe ser el norte sobre el cual las empresas y los trabajadores debemos asentar el trabajo conjunto.”
Desde sindicato agregaron que “bajo el argumento de bajar costos no se puede jugar con riesgos de vida de las personas y que se deben cumplir los compromisos asumidos en el marco de las reuniones que dieron luz a los acuerdos de productividad y las normas previstas.”
En este sentido, criticaron a las empresas petroleras al señalar que “no se puede poner en riesgo la vida de un compañero por cumplir con tiempos establecidos por un ingeniero en un escritorio.”
“Hemos golpeado puertas en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, del Ministerio de Trabajo de la Nación y de las Cámaras Empresariales, clamando por mayor seguridad de los compañeros trabajadores y nadie nos escuchó y en menos de 14 meses ya tenemos ocho víctimas fatales”, señalaron.
“Por eso anunciamos que a partir del lunes 13 de mayo, un equipo de inspectores en seguridad e higiene de la organización gremial comenzará a supervisar las áreas y locaciones de las empresas que operan en la cuenca neuquina. La revisión comenzará con la planta de Tecpetrol en la que ocurrió el fatal accidente en el que perdieron la vida los compañeros Cristian Baeza y Maximiliano Zappia”, adelantaron.
“Desde la organización gremial no permitiremos que se disminuyan dotaciones que se envíen recorredores nocturnos solos al medio del campo, que se hacine a los trabajadores en trailers que no cumplen con condiciones de habitabilidad y se velará por el cumplimiento insoslayable del régimen de rotación de 10x5 reclamado en sucesivas instancias de diálogo”, indicaron desde la organización gremial.
“Debemos aceptar que hemos pecado de prudencia y permisividad para acompañar el proceso de crecimiento porque entendimos que el país necesitaba un compromiso fuerte por parte de todos y los trabajadores no le quitamos el hombro al desafío. Pero las empresas, en la búsqueda miserable de querer ganar un poco más cometen tropelías que luego cuestan la vida de las personas”, afirmaron.
“Parar la planta de Tecpetrol el lunes no es una medida de fuerza sino de una revisión de la seguridad en la actividad. El control se extenderá a todas las empresas que tienen base en la cuenca”, indicaron desde el gremio.
“Señores empresarios: esto se acabó, tomaremos todas las medidas que requieran las circunstancias para asegurar el bienestar de los compañeros y sus familias, porque la vida está por encima de todo. Las empresas no pueden fallar más y tiene que cumplir con los compromisos asumidos”, aseguraron desde el gremio.
“Primero la gente, los trabajadores y la familia. Recién después discutiremos de la producción de petróleo y gas. Si el precio que tenemos que pagar para la explotación de hidrocarburos es la vida de un compañero, desde ya decimos que el proyecto Vaca Muerta ha fracasado”, indicaron desde el sindicato petrolero.