A través de una iniciativa del equipo psicosocial del hospital local y el equipo interdisciplinario de la Línea 148 comenzaron a capacitar a personal de diferentes instituciones sobre protocolo de intervención ante casos de violencia familiar.
Durante la mañana del miércoles 8 de mayo se llevó adelante el primero de los cinco encuentros previstos para capacitar al personal de Rincón.
El trabajador social, Mario Raninqueo, explicó a El Periódico de Rincón que la capacitación constará de cinco módulos. “Realizamos el primer taller de 5 que dictaremos el equipo de salud mental del Hospital y la línea 148 a agentes sociales de las instituciones de la red interinstitucional y otras con el fin de formar y fortalecer una red de agentes que puedan involucrarse y atender como protagonistas activos aquellas situaciones que lleguen a sus instituciones y/o organizaciones que tengan que ver con la problemática de violencia familiar y la violencia de Genero.”
“Esto permitirá acompañar, asesorar, orientar, contener e intervenir en la ruta crítica de las violencias y los los talleres tienen como fin un espacio de encuentro para el aprendizaje, la reflexión y la articulación de diferentes marcos teóricos y de intervención en situaciones de violencia familiar enmarcadas en la Ley 2785, 2786 y el Protocolo Único de Intervención”, detalló.
“Los talleres se dictarán con una frecuencia de 15 días. El primero tuvo como objetivo la perspectiva de género como construcción sociocultural y otras discriminaciones que generan inequidad social”, dijo Raninqueo.
“Para el segundo, se busca la sensibilización sobre la violencia familiar como abuso de poder, tipos de violencia y consecuencias. En el caso del tercero, visibilizará las violencias, tipos y concepciones teórico practicas que nos sustentan a la hora de la intervención”, agregó.
“El cuarto taller, tiene como objetivo desarrollar y potenciar en los agentes habilidades para el acompañamiento de la problematica en los espacios institucionales a los que se pertenece y el último será el corte evaluativo y devolución de los encuentros con el compromiso de haber recorrido un proceso de integración, donde se haya podido construir colectivamente la ruta crítica de las situaciones de las violencias, teniendo presentes con qué recursos se cuentan en la comunidad, cuáles sin estrategias de intervención y qué acompañamiento podemos brindar para atender una problemática social grave a la que es necesaria dar respuesta desde una política publica integral con recursos, trabajo en red y presupuesto”, afirmó Raninqueo.
Consultado por la convocatoria al primer encuentro, el trabajador social del hospital señaló que “estamos muy conformes ya que ha superado ampliamente nuestras expectativas. Más de 70 personas se han comprometido a poder trascurrir estos encuentros y esperamos que todos y todas podamos hacerlo con el compromiso de aportar cada uno desde su lugar a una propuesta de trabajo intersectorial y en red.”
El próximo encuentro, para el cual ya no habría cupo, será el 22 de mayo, luego las fechas previstas son las del 5 y 19 de junio, para finalizar el 3 de julio.
Desde el Municipio asistieron integrantes del Consejo Local de la Mujer quienes intervienen ante casos de violencia. (Foto: Miguel Huentecol).