El gobernador Omar Gutiérrez firmó el lunes 22 de abril con la Nación una carta de intención que establece los compromisos de parte que posibilitarán a la provincia suscribir a los “Convenios Subsidiarios de Préstamo”, en el marco de programas y proyectos con financiamiento externo.
El convenio prevé recursos financieros por 200 millones de dólares, a una tasa subsidiada del 5 por ciento, un plazo de gracia de 3 años, y se devolverá en 12 años, en 24 cuotas semestrales. El convenio será enviado a la Legislatura provincial, para su tratamiento y aprobación.
El mandatario precisó que los fondos “estarán destinados a inversión en obra pública, principalmente obras de infraestructura básica, como luz, agua y cloacas, plantas de tratamiento y acueductos, todas obras de infraestructura básica”.
“Estamos consiguiendo recursos financieros que hoy no se consiguen en el mercado internacional a una tasa subsidiada, muy económica y conveniente”, expresó el gobernador Omar Gutiérrez tras la firma del convenio con el ministro del Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio.
Los programas y proyectos que se financiarán corresponderán a obras de infraestructura urbana, infraestructura hídrica; y planificación territorial y obra pública.
El cálculo de la cuota de amortización, será igual a la sumatoria de los montos efectivamente desembolsados para la ejecución de los Proyectos Elegibles y el capital adeudado deberá ser amortizado en un mínimo de veinticuatro cuotas semestrales, la primera de las cuales se pagará a partir del tercer año del primer desembolso correspondiente a cada préstamo subsidiario.
Las fechas de pago, por otra parte, se realizarán conforme a un cronograma que informará oportunamente el ministerio de Economía e Infraestructura.
A fin de garantizar la ejecución de cada uno de los contratos de préstamo y las obligaciones contraídas con los organismos multilaterales de crédito, la Provincia deberá contar con una Ley que autorice el endeudamiento.