Este lunes 22 de abril se realizará la reunión paritaria petrolera para definir los acuerdos salariales para el 2019.
El encuentro se realiza un mes después, luego de que se acordara pasar a un cuarto intermedio para observar una variable clave de la economía nacional: el nuevo IPC, que les pone presión a los salarios del sector petrolero.
Este ámbito se había reunido con un tema pendiente del último aumento otorgado al personal del sector 2018. Se trata de la cláusula gatillo para la actualización salarial, que suma resistencia en las petroleras.
En la paritaria anterior, los petroleros totalizaron cerca de un 40% de aumento. Sin embargo, esperan redondear un aumento adicional cercano al 11% antes de negociar el indicador de este año, para el que ya se posicionan en torno al 30% de variación salarial.
Con la escalada inflacionaria del primer trimestre del año, el sindicato planteó la necesidad de observar la evolución de los precios en el primer tramo para luego ponerles un número a los aumentos que pretende. La inflación anualizada en Neuquén fue del 51,85% (9,67% de variación trimestral), según los datos de la Dirección provincial de Estadística y Censos de la provincia.