Actualidad

Profundo pesar por el fallecimiento de Ariel Marcelino Sajama, trabajador petrolero y vecino de Rincón

El operario perdió la vida en un accidente al explotar una bomba. Rucci y Pereyra lamentaron su muerte y criticaron a las operadoras por relajar las medidas de seguridad. Desde las 20 de hoy y por 24 horas, el 90% de los trabajadores realizan un paro sin afectación de la producción.

El lunes 18 de marzo Ariel Marcelino Sajama, de 41 años perdió la vida luego de un accidente laboral producido en el área Medanito, en el yacimiento Aguada Chivato, a 15 kilómetros de nuestra ciudad.

El trabajador petrolero murió luego de la explosión de una caja de cambio de bomba de ahogue (que es la que llena un pozo de agua) y al manipularla, explotó, sufriendo un fuerte trauma craneoencefálico.

Rápidamente, el trabajador fue trasladado en ambulancia la Clínica y Maternidad Rincón, donde llegó sin vida. Marcelino se desempeñaba en la Empresa CLEAR en el equipo 103 que operaba el pozo 1010.

La noticia conmovió a la ciudad. El jefe comunal, Marcelo Rucci, manifestó su consternación y confirmó que Marcelino Sajana residía en Rincón de los Sauces. “La realidad marca que tenemos un compañero muerto y el año pasado cuatro y otro compañero mutilado que se cortó un dedo”, dijo Rucci al diario “Río Negro”.

“Bajo presiones de las operadoras los compañeros hacen tarea más allá de lo normal y es algo que manifestaron en más de una reunión, que los presionan con el riesgo de que pierdan su trabajo”, agregó.

Desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, se decretó un paro de 24 horas criticaron a las operadoras por relajar las medidas de seguridad.

El paro se cumplirá este martes 19 de marzo desde las 20 horas. El secretario general del sindicato de Gas y Petróleo de La Pampa, Río Negro y Neuquén, Guillermo Pereyra, dijo que un 90% de los trabajadores van a estar afectados" al paro de 24 horas.

“Las empresas prefieren sacar gas o petróleo, acelerar los tiempos sin tener en cuenta las medidas de seguridad que se tienen que tomar. Algunas tienen capacitación y planes de prevención y otras no”, se lamentó Pereyra en declaraciones reproducidas por el diario LM Neuquén.

Pereyra recordó: “en un año tenemos cinco muertos. Parece que todo sigue igual, que hay que seguir produciendo. Ante esta situación vamos a hacer un paro, no vamos a afectar a la producción porque no se puede”.

Además señaló que lo que lo que se pretende, en conjunto con las empresas, las contratistas y el sindicato, es que se aplique los manuales de procedimiento en cuanto a la capacitación, entrenamiento y seguridad.

Intervendrá Trabajo

El subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, confirmó en declaraciones radiales a Radio Universidad CALF que primero interviene la Justicia para determinar si hay alguna responsabilidad civil o penal. Posteriormente, intercede la autoridad administrativa del trabajo. “Tendremos que ser cautos y ya estamos trabajando en la investigación de lo acontecido”, dijo.

Consultado sobre si se han relajado las condiciones de Seguridad, como manifestó el sindicato petrolero, Seguel dijo que “hay determinadas reglamentaciones que se deben cumplir. Si hay alguna que no se haya cumplido, estaremos atentos y en caso de detectar incumplimientos, se pueden establecer sanciones. Además, también interviene la Superintendencia de Trabajo, que trabaja en conjunto con la organización sindical y con las cámaras empresarias”, cerró.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web