El acuerdo fue firmado entre ambos ministerios y en el mismo se pacta que Salud brindará cobertura médica en todo el territorio provincial durante las 24 horas todos los días del año a las personas que se encuentren en establecimientos educacionales, centros administrativos, centros de educación física, natatorios, talleres, depósitos, gimnasios y demás lugares en los cuales se haya autorizado el desarrollo de actividades educativas.
El servicio de asistencia se prestará a través del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), dependiente de la dirección general de Emergencias Sanitarias del ministerio de Salud y a cargo de Luciana Ortiz Luna. Ante un evento, se debe llamar al número de emergencias 107.
En esta oportunidad, el ministerio de Educación se comprometió a poner a disposición del SIEN un vehículo utilitario con asientos traseros y vidriado para el traslado del alumno y el acompañante padre o tutor hacia el centro de salud, en caso de que los agentes de salud lo consideren clínicamente indicado.
“En el 2013 se definió que el ministerio de Salud y de Educación trabajaran en forma conjunta para poder resolver las situaciones de emergencias que sucedieran dentro de los establecimientos educativos dependientes del Consejo Provincial de Educación”, recordó Ortiz Luna. Dijo que ese acuerdo había quedado fuera de vigencia y ahora “se firma nuevamente, lo que habla de un Estado presente con todos sus eslabones cumpliendo sus objetivos, interactuando entre sí, haciendo sinergia cuando es necesario o complementándose cada vez que se lo requiera”.
La coordinadora del SIEN explicó que “esto implicaba una optimización de los recursos, ya que previamente se utilizaban medios privados para la cobertura; y de esta manera se definieron algunos pasos a seguir que incluían cursos y capacitaciones a todo el personal docente, auxiliares y alumnos”. Durante 2013 y 2014 se capacitó en Reanimación Cardiopulmonar-RCP y Primeros Auxilios a más de 500 agentes de Educación y alumnos.
El personal del SIEN abocado a la asistencia de los establecimientos escolares comprende a los radioperadores de la central del 107, que son quienes reciben los llamados, categorizan y clasifican según la gravedad en colores. Luego, durante la comunicación, van dando indicaciones de pre-arribo o derivan la llamada a uno de los enfermeros o médicos que realizan las asistencias sanitarias de manera directa sobre la persona que hace la solicitud o incluso sobre el mismo paciente.
Las categorizaciones son: códigos verdes, situaciones que no necesitan asistencia en el lugar y puede incluso ser una asistencia telefónica; códigos amarillos, requiere asistencia sanitaria pero que no corre riesgo de vida, hay un tiempo de hasta una hora para asistir al lugar con el móvil; y el código rojo, donde hay una lesión que compromete la vida y se debe acudir en un tiempo de hasta 10 minutos, con móvil clase A con dotación completa (chofer, médico y enfermero).
Las unidades destinadas a las asistencias son la mayoría móviles clase B que tienen un chofer y un enfermero especializado en emergencias y en prevención de lesiones. Una vez realizada la asistencia el equipo habla con los padres, el niño y el docente para evitar una nueva situación.
Durante 2018 se realizaron 25 asistencias por día en las escuelas. Los días de mayor demanda fueron los lunes, y los horarios entre las 10 y las 12 y entre las 15 y las 17. Se destinaron ocho móviles para asistir a las escuelas.
Sólo el diez por ciento de los alumnos necesitaron traslado a los hospitales Castro Rendón, Bouquet Roldán y Horacio Heller. Ese porcentaje fueron atenciones de códigos rojos entre ellas convulsiones, caídas, intoxicaciones, traumatismos en general, patologías cardíacas y agudizaciones de enfermedades respiratorias. Dentro de los códigos rojos una parte importante se dio en las escuelas especiales.
“Si bien han sido pocos casos de códigos rojos en el correr de estos años se ha podido cumplir con el 100 por ciento de los mismos, concurriendo en tiempo adecuado, siendo derivados según el resultado de la asistencia y categorización final”, expresó la coordinadora del SIEN y destacó el rol de los docentes, directivos y del CPE en la asistencia y la detección para poder resolver en conjunto diversas situaciones problemáticas que se plantean en niños, niñas y adolescentes.
El actual convenio tiene vigencia hasta la finalización del ciclo lectivo 2019, con la posibilidad de prorrogarlo de común acuerdo para el año lectivo 2020.