El índice de precios al consumidor (IPC) creció el 2,97 por ciento durante el último mes de enero. Así lo informó la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, el jueves 14 de febrero.
Las principales subas se registraron en los rubros otros (5,63%), esparcimiento (3,74) e indumentaria (4,92).
Según el organismo provincial, el grupo Alimentos fue el que más contribuyó en la variación mensual del nivel general, aportando más de la mitad de la misma, con un incremento de 2,58% y una participación de 53% en la canasta del índice.
Dentro de este grupo, las principales subas se observaron en productos de panificación, cereales y pastas (6,59%), productos lácteos y huevos (5,93%), azúcar, dulces y cacao (5,08%).
Cabe recordar que durante el año 2018, Neuquén registró una inflación del 51,85 por ciento.
En tanto, en el país, la inflación de enero se ubicó en el 2,9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una cifra que resultó superior al esperado por consultoras privadas.
El rubro Alimentos y Bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4%.
El sector que más subió en enero fue Comunicación con el 7,4%, debido al ajuste en tarifas de celulares, seguido por Restaurantes y Hoteles, 3,7% y Recreación y Cultura, con el 3,5%.