Actualidad

Notifican a comercios sobre el horario de cierre en las Fiestas

La delegación local del Centro de Empleados de Comercio está haciendo una campaña de difusión, recordando el cierre de los comercios a las 13 horas, para el 24 y 31 de diciembre.

Desde la delegación local del Centro Empleados de Comercio y en conjunto con la comuna rinconense, se está llevando a cabo una campaña de difusión para recordar el cierre de los horarios de los comercios para las fiestas de fin de año.

Walter Woresky, delegado del CEC, explicó a El Periódico de Rincón que desde mediados de diciembre están llevando a cabo la tarea en distintos comercios de la ciudad, recordando que en la ciudad rige la ordenanza 1767/2015, que establece el cierre de los comercios a las 13 horas.

“Eso es lo que andamos notificando a los pequeños comerciantes de la localidad, para que acaten la normativa. Así también hicimos la notificación al municipio, solicitándole el control, la publicación y/o en todo caso, la infracción, si los comercios no cumplen con la misma norma”, dijo Woresky.

“Esta misma nota también la enviamos al Concejo Deliberante y a la subsecretaría de Trabajo. También le notificamos de la ordenanza, ya que tanto la Subsecretaría como la municipalidad, son los entes controladores, con el cierre, la infracción o clausura del negocio, si estuviera abierto ”, recordó el delegado local del CEC.

“Además, como Centro de Empleados de Comercio, estamos notificando a los comercios y entregando una ordenanza, para que pueda ser exhibida y que los clientes sepan, lo mismo que los dueños de las empresas, ya que muchas no están en Rincón”, dijo. “Ése es el trabajo que hemos hecho y seguramente seguiremos con este recorrido esta semana y el fin de semana de la semana que viene. Además, lo enviamos a las radios para que los medios de comunicación tengan la información”, agregó.

Woresky recalcó el cumplimiento de la normativa. “Esta ordenanza se ha hecho en pos y en derecho de los trabajadores para que los trabajadores puedan retirarse en un horario acordado, a las 13 horas y puedan viajar, los que son de afuera. En los casos de quienes están en Rincón, pueda gestionar sus cuestiones personales, salir a comprar y hacer la vida familiar como la hacemos todos”, manifestó.

“Esto tiene que ver con un derecho para los empleados mercantiles, y la institución sindical ha puesto en marcha hace unos años. Además, este año presentamos un proyecto para el cierre de los comercios pero no se aprobó, y seguimos con esta que está en vigencia, pero volveremos a insistir el año que viene para que el 24 y 31 de diciembre no se trabaje”, resaltó.

Woresky aclaró que la ordenanza en vigencia exceptúa a las estaciones de servicios, farmacias o comercios del rubro gastronómico y comercios atendidos por sus dueños. “Con esta ordenanza lo que hacemos es que el empleado en relación de dependencia, pueda retirarse a las 13 horas. Este ha sido un logro de la gestión local y hemos logrado reducir el horario lo máximo posible, ya que hay ordenanzas similares en localidades del interior de Neuquén, donde el cierre es más tarde”, recalcó.

Por último, solicitó a la comunidad hacer sus compras de fin de año con anterioridad. “Como entidad sindical solicitamos a los vecinos y a la sociedad, que hagan las compras con anticipación, que puedan coordinar sus cuestiones familiares y personales para que el trabajador pueda salir a horario, tenga tiempo y pueda reorganizarse en esta fecha festiva”, cerró el delegado local del CEC.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web