Actualidad

El sindicato petrolero presentó el fideicomiso financiero Vaca Muerta

Esta estructuración llega para atender las necesidades de trabajadores y empresas que conforman un gran desafío actual y futuro en la formación neuquina de Vaca Muerta. Permitirá construir la Ciudad Sanitaria y un ambicioso plan de viviendas en Añelo.

El martes 11 de diciembre, el Sindicato de Petroleros Privados y su Mutual anunciaron la creación de un Fideicomiso Financiero Vaca Muerta para llevar a cabo la construcción de la Ciudad Sanitaria en Neuquén y un MasterPlan en Añelo.

Esta estructuración financiera llega para atender las necesidades de trabajadores y empresas que conforman un gran desafío actual y futuro en la formación neuquina de Vaca Muerta.
En la presentación, el secretario general del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, destacó la creación de un Fideicomiso Financiero y lo enmarcó en el trabajo conjunto entre autoridades, gremios y empresas del sector hidrocarburífero.

“Esto se logró gracias a este trabajo articulado que hemos hecho junto a Arévalo, que es el secretario general del personal jerárquico de Río Negro y La Pampa, cuando veíamos que se caían los equipos de workover y nos encontramos con el empresariado y el gobierno de la provincia, para que todos juntos articulemos las acciones para llegar a esto”, destacó.

“Así estuvimos meses sentados a las mesas de negociaciones con empresarios y autoridades de la Nación y hemos llegado a un punto donde las empresas están recuperando las inversiones y siguen llegando más trabajo, dignidad para los neuquinos y esto es lo que tenemos que trabajar en conjunto”, precisó.

Pereyra destacó la importancia de las pequeñas y medianas empresas y destacó el Compre Neuquino y la mano de obra local. “Tenemos que tener presente la legislación de Compre Neuquino. Debemos respetar todos y hacer hincapié en los trabajadores locales del valle de Río Negro y Neuquén y La Pampa que están sedientos de trabajo”, dijo Pereyra.

“Para ello, debemos capacitarlos en este mundo del trabajo y en la actividad petrolera y crear la cultura del trabajo para los jóvenes que reciben subsidios. Hay que prepararlos, que terminen su escuela primaria, secundaria, porque solamente hay tres yacimientos en desarrollo masivo y fíjense la actividad que tenemos, con casi 30.000 trabajadores entre jerárquicos, la UOCRA, nosotros, camioneros y personal propio de las empresas”, destacó Pereyra.

“Por eso, debemos preparar a las nuevas generaciones y no quejarnos que vienen trabajadores de afuera. Tenemos 22 escuelas técnicas e industriales en la provincia y hay que abrir este abanico este interior hacia el interior, para que todos tengan igualdad de oportunidades para que puedan trabajar en esta actividad”, precisó Pereyra.

“Yo entiendo a las empresas cuando hablan de la producción, del trabajo, de la seguridad, que también nos interesa, pero lo importante es que no sea solamente que pensemos en los metros de producción, sino en el ser humano, en la familia. ¿Cómo vamos a seguir desarrollando una actividad si no tenemos obras de infraestructura? Seguramente va a colapsar y todo el trabajo en conjunto con el gobierno nacional, provincial, las empresas y los sindicatos será un fracaso”, dijo Pereyra.

“Por eso, (cuando se elaboró el convenio de Vaca Muerta) también salieron a la luz las obras de infraestructura como hospitales y viviendas. Nosotros ya teníamos las tierras para la Ciudad Sanitaria y la estábamos proyectando y salimos a comprar a precios exorbitantes las 50 hectáreas a 4 millones de dólares en Añelo, con la ilusión de empezar a llevarle soluciones a los compañeros trabajadores”, dijo.

“Este desarrollo le permitirá a las empresas participar y en vez de tener a la gente en un campamento en donde no pueden ni asomar la nariz porque están en condiciones que no son las mejores, podrán tomar en alquiler para tener a sus trabajadores en ese lugar y ahorrarse mucha plata en lo que hace al costo”, dijo Pereyra.

“Para ello, junto a Manuel Arévalo, estamos trabajando en esta línea y esperamos tener la respuesta de todo el empresariado. Es un proyecto transparente, donde pueden participar y asociarse como quieran y los compañeros puedan tener su vivienda en este desarrollo urbanístico de Añelo. Todos juntos podemos lograr mucho y este es el trabajo en conjunto, con el gobierno nacional, provincial, empresarios y trabajadores”, precisó.

“Por eso también hemos mantenido el compromiso de mantener la paz social y dar señales claras a los inversores, que vengan a la provincia de Neuquén, que aquí hay paz social. Es el compromiso de todos los trabajadores y esa misma señal nos tiene que dar el empresariado”, concluyó Pereyra.

En la presentación estuvo presente Héctor Daer, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad y hermano del dirigente del gremio de la Alimentación Rodolfo Daer.

También acompañaron la presentación el ministro de Desarrollo Social de Neuquén, Mariano Gaido y Alejandro Monteiro, ministro de Energía, el intendente de Añelo, Darío Díaz, el secretario general del sindicato jerárquico, Manuel Arévalo y representantes de operadoras y de empresas de servicios de Pan American Energy, Total Austral, Pampa Energía, Tecpetrol, Wintershall, YPF, Schlumberger, Halliburton y las cámaras de la CEIPA y CAPESPE, entre otras entidades.

Acerca del proyecto presentado
La Ciudad Sanitaria a construirse frente al aeropuerto de Neuquén completa el anillo de salud desarrollado por este Sindicato en la Provincia. Sobre un predio de cinco hectáreas se construirán 64 mil m2 cubiertos. El Hospital de alta complejidad contendrá 350 camas, 10 quirófanos, 45 consultorios externos, diagnóstico por imágenes, servicios de obstetricia y pediatría, maternidad, hemodiálisis, laboratorios, emergencias y guardia.

Se contempló en el mismo un jardín maternal para los hijos de los trabajadores con 5 aulas y salón de usos múltiples. También existirá una escuela de medicina con auditorio, aulas, área de postgrado y quirófanos virtuales.

El Desarrollo Social y Urbano en la Ciudad de Añelo no puede centrarse solo en la construcción de viviendas. Por el contrario, se pensó en un MasterPlan que contempla las aspiraciones conjuntas de hombres, mujeres y empresas para crear juntos la cultura de Vaca Muerta. Generando una dinámica atractiva para los trabajadores y sus familias.

Contempla el desarrollo de 1.850 unidades habitacionales en formatos unifamiliares, dúplex y multifamiliares con capacidad para albergar a más de 8.000 habitantes.

El proyecto incluye la construcción de distintas estructuras de servicios como una Clínica, un Jardín de Infantes, una Escuela Primaria y Secundaria, un polideportivo, áreas comerciales e incluso un helipuerto.

Al mismo tiempo se integra con una estructura de soporte de servicios para las empresas que operan en la zona (Parque de Servicios), lo que permitirá contar con un soporte operativo cercano a sus clientes y a la vez atraer familias de empresas proveedoras de distintos servicios a la zona.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web