El domingo 25 de noviembre el gobernador Omar Gutiérrez logró un importante respaldo a su gestión y venció en las elecciones internas del MPN, de cara a los comicios del 2019.
“El gran desafío será ganar en el 2019”, se autoexigió el gobernador a poco de asegurarse el triunfo en las elecciones internas del MPN. “El proyecto político va a fundirse en uno, se terminaron los colores en el MPN”, señaló en referencia a la interna provincial que enfrentó a la ganadora Lista Azul y la lista Violeta, encabezada por el vicegobernador, Rolando Figueroa.
Los datos que dio a conocer el MPN al cierre del domingo indicaron que votaron unas 120.000 personas de las cuales el 62% lo hizo por la lista Azul de Gutiérrez y el 38 por la Violeta de Figueroa, unos 74.400 contra 45.600. “Es el 30% del padrón total de la provincia y es el mismo porcentaje con el que nos impusimos en la interna del 2014”, dijo Gutiérrez. Los datos oficiales indicaban que, con el 60% de las mesas escrutadas, la Azul se imponía con el 57%.
Figueroa prefirió el silencio. Sus voceros repitieron que hubo fraude. Gutiérrez le recordó que la elección fue controlada por 23 veedores del Poder Judicial y rescató la sanidad del acto comicial.
Los primeros números dijeron que 30.000 votos fue la diferencia que obtuvo la Azul sobre la Violeta, según la información oficial que difundió anoche el presidente del MPN. Con más del 60% de las mesas escrutadas en toda la provincia, la lista Azul anunció un contundente triunfo. Sus representantes dijeron que ganaron en 50 de las 54 localidades.
En el norte neuquino, región con clara influencia de la lista Violeta, el sector que encabeza el gobernador, Omar Gutiérrez, logró victorias inesperadas. En Huinganco, con el 100% de las mesas escrutadas, la Azul se impuso por una estrecha diferencia. Ganó con el 49,39% de los votos en la categoría a gobernador frente al 46,76% de su competidor. También se quedó con Las Ovejas, localidad en la que cosechó el 54,32% de los votos.
También logró una holgada victoria en las comarcas petroleras como Añelo y Rincón de los Sauces. En ambas ganó por el 60% de los votos.
En el sur de la provincia la Azul también tuvo una buena performance. En San Martín de los Andes con el 85,19% de las mesas escrutadas la lista de Gutiérrez se quedó con el 61.26% de los votos. En Villa La Angostura con el 91,66% de los datos cargados el actual mandatario ganó con el 53,77% de los votos. En Villa Traful la victoria fue del 55,67%.
El actual gobernador perdió en Caviahue-Copahue, lugar de referencia de la diputada Alma “Chani” Sapag. Con el total de las mesas escrutadas la Violeta se quedó con el 54,15% de los votos en la categoría gobernador. La lista encabezada por el actual vicegobernador, Rolando Figueroa, se impuso en San Patricio del Chañar, Chos Malal y El Cholar.