El gobernador de Neuquén participó en Plaza Huincul de los actos conmemorativos del centenario de la puesta en marcha del Pozo 1 en la comarca petrolera y con el que se inició la explotación hidrocarburífera de la provincia.
En su discurso, el mandatario neuquino destacó el impulso actual a la explotación de recursos gasíferos y petroleros y señaló la necesidad de desarrollar más infraestructura, para recordar la puesta en marcha del proyecto del tren norpatagónico, su relación con el puerto de Bahía Blanca y la construcción de gasoducto a San Nicolás.
“Estamos muy contentos de volver a exportar gas. Y para eso hay que abrir mercados, hay que llevar adelante infraestructura, como gaseoductos y oleoductos. Acá queremos crecer y estamos agradecidos con la Historia, que tiene las herramientas con las que construyó este presente”, dijo. “No solo se trata de invertir para mejorar y producir, hay que transportar y hay que vender”, agregó el gobernador de Neuquén.
“Nos tenemos que encontrar en la unidad de este crecimiento y el desarrollo. Por eso hay que agradecer al IAPG la articulación que hace en energía, el trabajo mancomunado, en esto de juntarse, para mejorar y bajar los costos, ganar en eficiencia y haber ganado en producción”, resaltó Gutiérrez.
“Tenemos que ser muy cuidadosos con el desarrollo de Vaca Muerta, con las obras de infraestructura y hay que seguir invirtiendo en la licencia social. Vaca Muerta genera un sinfín de actividades. Vaca Muerta ya arrancó. Nosotros estamos para ir más rápido, pero hay que generar las condiciones y seguir trabajando en equipo entre los distintos actores. Las sillas no pueden quedar vacías: el sindicato, los trabajadores, las empresas, el gobierno nacional y el provincial trabajando juntos”, dijo.
“Es un momento histórico, como hace 100 años y si hay equipo, vamos camino a ganar en autonomía energética, económica y política, a partir de tener autoabastecimiento energético, soberanía y seguridad energética”, resaltó el mandatario neuquino.
Gutiérrez resaltó las inversiones de las empresas y dijo que “cada directivo que puso la firma y convenció a las altas direcciones de las empresas, de las inversiones que había que llevar adelante. Y en esto, es necesario que entren más pymes, que entre el entramado local. Para eso estamos acompañando con el Cluster Vaca Muerta, que cuenta con la colaboración del Centro Pyme, los sindicatos de petróleo y gas, la Uocra y otros. Y entre todos trabajamos para bajar los tiempos muertos. Necesitamos ampliar todos los procesos de formación y capacitación en Neuquén”, resaltó.
“Es un momento histórico y lo mejor está por venir. Tenemos oportunidades muy importantes y hay que seguir sembrando para cosechar, no marearse en los logros, que son el puntapié inicial, el impulso, para hacer de la provincia, esa provincia que todos soñamos. El desarrollo de la cuenca neuquina es el camino para que el país tenga la libertad, la independencia y la autonomía que se merece”, dijo el gobernador de Neuquén.
Por otra parte, desde el IAPG destacaron la celebración de los 100 años de la perforación en el primer pozo neuquino al que calificaron como un hito histórico. “A este hito se le sumó otro en el año 60, con el descubrimiento de los yacimientos en el norte de Neuquén y otro en la década del 80 con el descubrimiento de Loma de La Lata, que cambió definitivamente la matriz energética de la provincia”, resaltó Carlos Postai, gerente del IAPG.
“Y ahora, con esta situación estamos en una situación geopolítica predominante y que va a generar cambios absolutamente importantes”, precisó.
“Por eso hemos organizado con éxito una Expo, la Oil & Gas Patagonia, que dejó contento a Pymes y expositores y que marcó un camino de excelencia, queda en nuestras manos, generar un desarrollo sostenible, una integración con la comunidad y la explotación racional”, señaló.
Quien también hizo uso de la palabra, fue Carlos Grassia, presidente de la seccional Comahue del IAPG, quien se refirió a las distintas olas exploratorias de petróleo y gas en Neuquén. “En la actualidad, el desafío pasa por lo tecnológico. Y por ese desarrollo e innovación permanente en la roca madre, que nos lleva a ser más competitivos, a superarnos, más eficientes, mejores e incrementar nuevas técnicas para desarrollar ese recurso”, agregó.
“Estamos viviendo un momento histórico, gracias a la decisión del punto de vista político y vemos que esa curva, empieza a cambiar nuevamente. El desafío que tenemos como profesionales de la industria es justamente ser cada vez más eficientes, más competitivos e implementar nuevas tecnologías todos los días”, precisó.
“Y también tenemos la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones de profesionales y de técnicos. Tenemos un recurso que nos va a llevar año desarrollar y todas aquellas competencias, que no tenemos como industria, tenemos que velar para que las tengan las próximas generaciones”, dijo Grassia.
“Por eso desde el Instituto estamos trabajando mucho para la certificación de oficios, sobre todo con la UTN, algo que es fundamental para nosotros. Tenemos que lograr que esa eficiencia y competitividad sea a partir del conocimiento y con ese gran desafío por delante, que no es poco, porque el recurso lo tenemos, espero que tengamos muchos años más de petróleo y gas para todo el país, desde la cuenca neuquina”, afirmó.