Actualidad

YPF invertirá U$S 3400 millones en Vaca Muerta

Las inversiones se realizarán entre el 2019 y 2023 en explotaciones convencionales y no convencionales. Buscará mejorar su negocio de convencional a través de nuevas técnicas en recuperación secundaria y terciaria en yacimientos maduros.

La empresa estatal YPF anunció el viernes 26 de octubre en Wall Street que prevé aumentar entre un 35 y 40 por ciento su producción de petróleo y gas en los próximos cinco años. El anuncio se enmarca en la actualización del plan estratégico quinquenal de la empresa.

Según publicó el portal El Cronista, las principales autoridades de YPF explicaron en Nueva York que la empresa será “líder en la producción de energía en Argentina” y que para eso invertirá entre 4 mil y 5 mil millones de dólares anuales entre 2019 y 2023.

De esos montos, 3400 millones de dólares se destinarán a la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta, la formación no convencional de la cuenca neuquina. El 69% de la cartera de hidrocarburos de YPF en 2023 será no convencional y el 31%, convencional.

“La empresa mejoró sus eficiencias en Vaca Muerta a través de la reducción de costos y avanza en consolidar sus oportunidades en el no convencional, dónde es el principal operador”, subrayaron.

También confirmaron que el foco estará puesto en “mejorar su negocio de convencional a través de nuevas técnicas en recuperación secundaria y terciaria. El objetivo es hacer un manejo eficiente del declino natural de los yacimientos maduros”.

La intención de YPF es mejorar su producción de petróleo y gas en conjunto entre un 5% y un 7% anual hasta 2023, gracias a activos en Vaca Muerta, en la Cuenca del Golfo San Jorge y el avance en la exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino, asociado a Equinor y Total.

YPF acelerará el desarrollo del no convencional con un crecimiento de la producción del 150%, un promedio de 18 equipos activos y 1700 pozos perforados para el 2023.

De la presentación en Estados Unidos participaron las autoridades de YPF, con el presidente, Miguel Gutiérrez, a la cabeza; el CEO, Daniel González; y el Vicepresidente Ejecutivo de Upstream (exploración y producción de hidrocarburos), Pablo Bizzotto, explicaron en Nueva York, Estados Unidos, que la empresa será "líder en la producción de energía en Argentina". Para eso, YPF invertirá entre u$s 4000 millones y u$s 5000 millones anuales entre 2019 y 2023.

La empresa donde el Estado argentino tiene el 51% de las acciones no necesitará financiamiento externo, gracias a su generación de caja y a la decisión de haber tomado en 2017 deuda en dólares a baja tasa y emitir deuda en pesos a tasa fija a 5 años, antes de que se complicaran las condiciones financieras para Argentina.

Por otro lado, la petrolera estatal buscará ampliar las exportaciones de gas a Chile, colaborar en la instalación de una planta de licuefacción para vender Gas Natural Licuado (GNL o LNG, en inglés), expandir el negocio petroquímico, aumentar su capacidad de refinación y convertirse en líder en el mercado eléctrico.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web