Actualidad

Caso de abuso en Rincón: “queremos que la justicia actúe a la brevedad”

Integrantes de la Agrupación “Justicia por Franquito” que hace seguimientos de casos de abusos sexuales en la provincia, estuvieron en la ciudad. Reclamaron que la justicia realice la formulación de cargos en el caso de la nena de cinco años que fue abusada y se encuentra internada en Neuquén capital.

María Esther Ragni, integrante de la Agrupación “Justicia por Franquito”, dialogó con El Periódico de Rincón sobre su viaje a nuestra localidad para interiorizarse del caso de la nena de cinco años que se encuentra internada en Neuquén capital, luego de descubrirse un caso de abuso sexual.

Ragni aclaró que la agrupación se formó hace años y que se dedica a colaborar con víctimas de abusos sexuales en la provincia. “Hacemos un seguimiento de diferentes casos y en este caso nos ocupamos del caso de la nena de Rincón de los Sauces”, explicó.

Según explicó Ragni, desde la Fiscalía le informaron que en el mes de noviembre habrá novedades en cuanto a la formulación de cargos. Precisó que junto a Carina Gutiérrez, Yaqui Peña y Mariela Domínguez, viajaron a Rincón de los Sauces y se juntaron con el fiscal Vicente Aiello. “Él se reunió con nosotras y nos agradó con la seriedad que toma el caso y el compromiso para llegar a una resolución”, señaló.

“Lo que notamos desde afuera en este viaje fue el silencio de la justicia y el tema de que se acerca la Feria Judicial y queremos que se haga la formulación de cargos a la brevedad, teniendo en cuenta que el 18 de noviembre vence el plazo de 60 días, a más de un mes que sucedió este hecho tan aberrante”, dijo.

María Esther Ragni confió que la niña pueda contar lo que le sucedió en la Cámara Gesell. “Hasta ahora, no hay informaciones y nos interesa saber quién o quiénes fueron los violadores de la niña y nos interesan que estén presos. Además, le manifestamos al fiscal que ordene la detención. Tiene suficientes pruebas y nos preocupa que el juez que entienda en la causa deje preso al violador hasta el momento del juicio”, agregó.

“Pensamos que puede evaluar las pruebas y si no hay peligro de fuga, lo puede dejar libre hasta que se haga el juicio, pero nosotros queremos que el violador quede preso”, señaló. “Todavía no se sabe quién es el responsable, pero sí que es del círculo íntimo”, aclaró.

“Hasta ahora, la familia no reconoce lo sucedido. Por eso le manifestamos al fiscal que es necesaria la formulación de cargos y vamos a estar pendientes de la justicia de Rincón de los Sauces. Vamos a viajar las veces que sean necesarias y vamos a seguir el caso hasta que el violador, violadora o violadores, queden presos y condenados”, indicó.

“También nos preocupaba el caso de sus hermanitos, para saber si habían sido abusados, pero el fiscal nos informó que fueron sacados de Rincón de los Sauces y alejados del círculo íntimo.”

“Otra cosa que objetamos al fiscal es por qué los padres van a visitar a la nena, que está internada en Neuquén y nos explicaron que eso corresponde a la Defensoría de los Derecho del Niño. Nos tranquiliza saber que estas visitas están siendo vigiladas por alguna persona que ha dispuesto la justicia, para que no se pueda direccionar lo que diga después la niña en Cámara Gesell”, dijo.

“Ya quedamos con el fiscal estar presentes el día que se haga la formulación de cargos. Sí le pedimos al fiscal que esta persona o personas sean condenadas”, indicó.

Ragni mostró su preocupación con lo ocurrido. “Me impresiona la sociedad de Rincón de los Sauces. Es como que a mí no me pasó y yo no me involucro y no es así. Acá hay un sufrimiento de una niña, le arruinaron la vida a una niña, que sufrió física y psicológicamente”, dijo.

“Además, hay un abusador o abusadora libre. Por eso queremos justicia ya y que la justicia actúe a la brevedad” indicó.

Consultada sobre el origen de la Agrupación, Ragni explicó que “nació por el hecho aberrante de Carlos Soñé, un preso que estaba en Cutral Co y violó, torturo y mató a Franco Alonso, un nene de tres años. Él había cumplido las tres cuartas partes de su condena, podía tener salidas laborales y cuando esto ocurrió, nos convocamos en la plaza del reloj, en el límite de Cutral Co y Plaza Huincul y consideramos que este pedófilo no podía andar en Cutral Co”, afirmó.

“Así nos manifestamos, hicimos pegatinas, juntamos firmas, mandamos notas al gobernador y a todas las autoridades de Neuquén, nos manifestábamos fuera de la unidad de detención y a raíz de todo este movimiento, a este violador, lo trasladan a Neuquén”, dijo.

“Allí también hicimos manifestaciones y volanteadas para que esté preso, no esté en libertad, pero la ley lo ampara y anda en Neuquén con salidas laborales. Durante 15 años, tuvo tres visitas de una psicóloga. ¿De qué forma esta persona puede modificar su conducta?”, se preguntó.

“Por eso desde esta agrupación hacemos seguimientos de todos los casos de abusos y la sociedad, como ya sabe de nuestro trabajo, se contacta con nosotros o con familiares de niños víctimas de violación”, explicó.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web