La inflación de septiembre rompió todos los récords en Neuquén con el 9,81 por ciento de alza. La suba medida por la Dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén fue mucho más pronunciada que la registrada por el Indec para el IPC nacional, que se ubicó en el 6,5 por ciento.
Con el desempeño del mes pasado, la inflación interanual neuquina trepó al 42,18 por ciento en la provincia. La suba de septiembre no tiene antecedentes en la serie histórica desde 2009 que publica el organismo de estadísticas de la provincia. En ese lapso, el índice más alto se había registrado en febrero de 2014: 5,96 por ciento.
La disparada de septiembre es notable si se la compara con el 2,75 por ciento de inflación de la última medición, que consideró la variación entre julio y agosto. En septiembre, los bienes explicaron la gran escalada con un incremento de precios del 10,55 por ciento, mientras los servicios presentaron un alza del 2,8 por ciento.
Los bienes representan el 90% de la canasta ponderada por la Dirección de Estadísticas de la provincia, que está desactualizada respecto de la que utiliza el Indec para establecer la inflación nacional.
El desglose presentado por el organismo provincial detalla que en la comparación mensual, cuatro de los nueve grupos de productos presentaron aumentos por encima del nivel general: artículos de tocador y cuidado personal (15,65%), otros (14,49%), atención médica y gastos para la salud (13,68%) e indumentaria (11,72%). El resto de los grupos mostraron aumentos por debajo del nivel general, siendo el grupo transporte y servicios el que registró la menor variación con una suba del 6,18 por ciento.
Además, el grupo alimentos fue el que más incidió en la variación mensual del nivel general, aportando más de la mitad, con un incremento de 9,66 por ciento y una participación de 53 por ciento en la canasta del índice. Los productos de panificación, cereales y pastas lideraron los aumentos en alimentos con el 15,52 por ciento; los aceites y grasas aumentaron un 12,08 por ciento, las carnes un 11,21por ciento y los lácteos y huevos, un 10,21 por ciento.
En tanto que las bebidas subieron el 6,82 por ciento, y las frutas, con un alza de precios del 7,12 por ciento.
El desmadre de la inflación en septiembre empujará fuerte el incremento salarial de los estatales neuquinos, que está atado a la variación del IPC.
En los últimos 12 meses, la inflación de Neuquén fue del 42,18 por ciento. Tremendo incremento se explica principalmente por la variación al alza de los precios relacionados con la vivienda, que llegó al 53,56 por ciento. No llama la atención el comportamiento de este sector si se toma en cuenta el déficit habitacional que presenta la provincia.
El grupo transporte y servicios presentó aumentos de precio del orden del 48,51 por ciento en 12 meses; atención médica y gastos para la salud se ubicó un escalón por debajo con un alza del 46,53 por ciento. Los alimentos, considerando el año completo, aumentaron un 44,32 por ciento. La ropa fue lo que menos aumentó: 28,43%.