Referentes sindicales y empresariales firmaron junto al gobierno provincial un acuerdo de blindaje para las explotaciones no convencionales en Vaca Muerta. El pacto incluye un compromiso para evitar los conflictos que perjudican la productividad en esa formación y busca complementar la adenda al convenio colectivo de trabajo con el fin de potenciar la llegada de inversiones.
Frente a un patio colmado de trabajadores petroleros y de la construcción, el gobernador Omar Gutiérrez firmó el acuerdo, al igual que el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, el referente de los petroleros jerárquicos, Manuel Arévalo y representantes de las cámaras empresarias.
“Se acabaron las excusas para no invertir”, señaló Gutiérrez en referencia al compromiso de evitar los conflictos gremiales que, en muchos casos, desmotivaban la llegada de inversiones de operadoras extranjeras. “Este es un gesto de confianza para afianzar reglas de juego claras y anticipar la llegada de inversiones”.
El gobernador reconoció el esfuerzo de los trabajadores que se capacitaron para reconvertir la industria al no convencional y aseguró que el acuerdo no se firma para perjudicar a los trabajadores sino para promover la creación de nuevos puestos de trabajo. "Hasta 2019 se van a levantar entre 15 y 20 equipos que son 3 mil nuevos puestos", indicó.
Por su parte, Pereyra reconoció el momento histórico que se vivió el martes 9 de octubre en Neuquén y aclaró que los petroleros no son agitadores sociales sino trabajadores que reclaman para que se cumplan sus derechos. En ese sentido, insistió en la necesidad de que los salarios se ajusten este mes un 7,5% y aclaró que el gremio pedirá un 20% de incremento extra hasta abril de 2019, con una cláusula de revisión en febrero.
“Esto para los trabajadores y para el pueblo de Neuquén, es un hecho histórico. Cuando vemos en el país las confrontaciones permanentes y las confrontaciones estériles, desde Neuquén estamos apostando a la producción, al trabajo, que es la única forma de dignificar a los compañeros trabajadores y que esto sea para que vengan más inversiones”, dijo el secretario general del gremio petrolero, Guillermo Pereyra.
“Con la firma de este convenio esperamos no ver más a compañeros desocupados. Hace falta imaginación y creatividad para ver este horizonte, más allá de lo que todos imaginan, donde debemos trabajar en conjunto para tener trabajo, para dar señales a los inversores que los trabajadores petroleros no somos agitadores sociales”, agregó.
“Queremos trabajar y en este marco, hay que tener comprensión del sector empresario. Nosotros no vamos a originar los conflictos. Normalmente los conflictos se originan por incumplimientos de algunas empresas y este es un llamado al compromiso al diálogo permanente y poder llevar adelante el trabajo en Vaca Muerta con paz social, con entendimiento, con creatividad”, precisó.
“Si no, no van a venir los inversores. Se tienen que dar todas las condiciones. También se tienen que dar las condiciones salariales a los compañeros trabajadores”, agregó Pereyra. “Este mes se tiene que ajustar el 7,5%, cerrando el acuerdo de abril a marzo del año que viene y completar el 20%. Pero ya nos vamos a reunir inmediatamente porque estamos pidiendo un 40%, que sea complementario del 20% y vamos a poner una cláusula de revisión del mes de febrero. Porque debemos ir acompañando desde los salarios a esta inflación galopante”, criticó Pereyra.
“Por eso estamos trabajando con el compañero gobernador. El artículo 86, del Presupuesto Nacional, barre con todos los beneficios que tenemos por convenios colectivos de trabajo, sobre las horas de viaje, sobre la vianda y sobre el 10%, la adenda petrolera que nos exceptúa del Impuesto a las Ganancias, pero este presupuesto intenta barrer con todos nuestros beneficios, pero, felizmente, seguimos apostando al diálogo, y el compañero gobernador, hablando con el Gobierno Nacional, junto al compañero Arévalo, hemos tenido reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados, con el presidente del peronismo federal, senador Miguel Pichetto y se va a sacar el artículo 86 de el Presupuesto”, adelantó.
Por otro lado, insistió en la importancia de modificar el régimen laboral de los petroleros para evitar que pasen 14 días en campamentos y alejados de sus familias.
En el acuerdo participaron los referentes de otros gremios como Luz y Fuerza, Comercio, Gastronómicos y Madereros, entre otros. Sin embargo, el Sindicato de Camioneros no fue parte de la firma. "No quisieron participar y tendrán sus razones", sostuvo Pereyra sobre esta ausencia.