Actualidad

Por ahora, Macri dio marcha atrás con el recorte de asignaciones

El Gobierno reverá la eliminación del plus por zona desfavorable. La medida afectaba a 449.500 personas que cobran el beneficio.

El gobierno nacional dio marcha atrás con la eliminación del plus en las asignaciones familiares por zona desfavorable, una medida que afectaba a los trabajadores neuquinos.

La administración de Mauricio Macri le puso un freno al recorte recientemente anunciado luego de recibir una fuerte presión de los gobernadores, legisladores e intendentes incluidos muchos del oficialismo cuyas bases electorales se veían afectadas por la medida.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó el jueves 2 de agosto que se suspendieron por 30 días corridos las modificaciones establecidas sobre las zonas diferenciales de asignaciones familiares mediante el decreto 702/2018, retrotrayendo los montos a las escalas vigentes previas a la publicación de dicho instrumento.

El anuncio se hizo en medio de una fuerte presión de los gobernadores, intendentes y legisladores de las zonas afectadas.

Durante los 30 días los organismos involucrados harán una evaluación del alcance de la medida y los tiempos de implementación, “con el objeto de seguir trabajando para alcanzar un sistema de seguridad social más inclusivo y sustentable”, esgrimieron.

Trabajo y Anses informaron la marcha atrás. Antes, algunos ministros clave en la estrategia política del gobierno nacional, como Marcos Peña, jefe de Gabinete, y Rogelio Frigerio, titular de la cartera de Interior, se habían reunido con intendentes y legisladores patagónicos de Cambiemos.

Entre los dirigentes que pasaron por la Casa Rosada se contó una delegación neuquina, que fue encabezada por el intendente de la ciudad, Horacio “Pechi” Quiroga, y su secretario de Gobierno, Marcelo Bermúdez, presidente del PRO neuquino, y los diputados nacionales David Schlereth y Leandro López.

“Exigimos y entendieron. Era necesario que el gobierno nacional asumiera que no se podían avasallar derechos, afectando a provincias como Neuquén, claves para el desarrollo del país”, dijo Omar Gutiérrez, Gobernador neuquino

El rechazo a los recortes fue generalizado en la Patagonia, así como en el resto de las provincias que se vieron afectadas por la medida. El gobernador Omar Gutiérrez fue uno de los mandatarios provinciales que se levantó en público contra la medida del gobierno nacional, dejando de lado en este caso su alianza estratégica con el presidente Macri.

Por otro lado, el diputado nacional del Frente para la Victoria Darío Martínez encabezó una movida con legisladores opositores para revertir la medida mediante una ley del Congreso.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web