Maximiliano Pichel, Leonel Severiche y el presidente de la Comisión Directiva, Gastón Rodríguez Valdez, fueron los representantes de la Central 16 de Rincón de los Sauces en el Sirenazo y Movilización que se realizó este jueves 2 de agosto en Buenos Aires.
La actividad fue la respuesta de los bomberos de todo el país ante el reclamo por sus derechos ante el Estado, en reclamo de pago de deudas atrasadas y que no se modifique la Ley 25.054.
Los Bomberos Voluntarios de todo el país realizarán un sirenazo en reclamo por los pagos atrasados y el recorte del 40% de los subsidios vinculados al sistema de financiamiento de las entidades.
Desde las 10.30 horas, además de que por el lapso de un minuto suenen las sirenas de los cuarteles, se realizará un abrazo simbólico al Congreso, donde habrá una conferencia de prensa para visibilizar el reclamo
De acuerdo a la información que emitió el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios, la problemática se sustenta en que desde el Estado Nacional deben remanentes de los pagos de dinero de financiamento de 2016 y 2017, a lo que se suma la totalidad del 2018, que debía ser entregado entre marzo y junio. Este monto, en total, asciende a la suma de alrededor de $1.600 millones. Este monto, según la Ley Nacional 25.054, es “una contribución obligatoria del cinco por mil (5) de las primas de seguros excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras” en el que el Estado sólo oficia de ente recaudador y de distribuidor a los cuarteles.
Esta situación se agrava también por la intención del Gobierno Nacional de modificar esta ley, cambio que incluiría una reducción del 40% a los ingresos de los bomberos, si se tiene en cuenta que se busca la reformulación del Art. 11 de la misma, que establece el porcentaje que deben otorgar las aseguradoras, y que se achicaría a un tres por mil (3).
“El desfinanciamiento que atraviesa el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios se viene produciendo desde hace dos años. La falta de cobro del subsidio 2018, además, nos pone en un riesgo financiero innecesario”, advirtieron Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios.