La jueza de garantías Leticia Lorenzo declaró este martes 24 de julio la causa del asesinato de Fernanda Pereyra como un caso complejo y de esta manera se prorrogó el plazo de prisión preventiva por dos meses a tres de las cinco personas que fueron declaradas responsables por el asesinato de la joven embarazada de 7 meses.
En consecuencia, Diego Marillán, Luciano Hernández y Osvaldo Castillo deberán cumplir en total un año y dos meses detenidos con la cautelar, hasta que quede la sentencia firme y comiencen a cumplir su condena de manera efectiva.
Las dos personas restantes, Fabio Marillán y Andrea Peruca, habían sido detenidos posteriormente y llevan 10 meses con prisión preventiva de esta manera les quedan dos meses para cumplir el año y los plazos no se encuentran vencidos.
La resolución de la jueza se dio en una audiencia de revisión de las medidas cautelares solicitada por la fiscalía de homicidios y la querella representada por Marcelo Hertzriken Velasco. El planteo surgió porque el 27 de julio próximo se cumple un año desde la detención de los tres primeros implicados en el homicidio y no se podía solicitar una nueva prórroga.
Las respectivas defensas de las cinco personas acusadas durante el juicio propusieron la prisión domiciliaria hasta que la sentencia quede firme, mientras que la fiscalía solicitó un prórroga y la querella insistió en la causa compleja. La jueza de garantías Leticia Lorenzo se inclinó por el pedido de la querella y los defensores se opusieron a lo resuelto por la jueza, para ello esgrimieron que en etapas previas a la elevación a juicio otros jueces había rechazado que se declare compleja.
Para sostener su postura la magistrada se amparó en el desarrollo de todo el proceso y durante la audiencia se remitió a datos estadísticos que surgieron con el devenir de la investigación.
Según el Código de Procedimiento Penal de Neuquén, el “Asunto Complejo” está especificado en el capítulo III. El Artículo 223º establece que “cuando la investigación sea compleja a causa de la pluralidad de hechos, del elevado número de imputados o víctimas o por tratarse de casos de delincuencia organizada, a solicitud del fiscal, el juez podrá autorizar la aplicación de las normas especiales”.
El Artículo 224º especifica que una vez autorizado este procedimiento “el plazo ordinario de la prisión preventiva se extenderá hasta un máximo de dieciocho (18) meses y la duración total del proceso será de cuatro (4) años improrrogables”.