El gobierno nacional presentó el viernes 13 de julio en Bahía Blanca el proyecto del Tren Norpatagónico. El ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Monteiro participó de la actividad.
El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, en representación del Ejecutivo de la provincia, acompañó la presentación del Tren Norpatagónico que autoridades nacionales hicieron en la ciudad de Bahía Blanca. El ministro neuquino destacó los beneficios de esta iniciativa para el desarrollo de la región.
El proyecto unirá el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca, con la localidad de Añelo en Neuquén, y contará con una inversión de 550 millones de dólares.
El encuentro fue presidido por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y contó además con la presencia del ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado y el intendente anfitrión, Héctor Gay.
Al término del acto, Monteiro destacó que “gracias a Vaca Muerta se hace viable el desarrollo del tren y con él, el de toda la región” y señaló que “la reactivación del Tren Norpatagónico va a potenciar el desarrollo de la actividad hidrocarburífera y de otras actividades económicas en la región Norpatagónica, generando así más fuentes de empleo”.
En esta misma línea, Dietrich remarcó en su discurso la generación de puestos de trabajo que permitirá esta obra en la región de Bahía Blanca, Neuquén y Río Negro y sostuvo que “está dentro de nuestra política reducir no sólo el costo logístico para Vaca Muerta, sino también para todas las cargas que va a transportar el tren por las oportunidades de desarrollo que va a generar”.
“La inversión que estamos haciendo va a transformar no sólo esta zona y todo su eje productivo, sino que unirá dos de los polos con mayor potencial, que son los de Bahía Blanca y Neuquén”, indicó.
La reactivación del Tren Norpatagónico permitirá sextuplicar la cantidad de cargas transportadas en tren a Vaca Muerta, pasando de 700.000 toneladas anuales a 4,1 millones en 2030, de productos como arena, tubos sin costura, frutas, materiales de construcción, metanol, alimento balanceado, entre otros.
Con esta obra se reducirán en un 50% los costos de transporte y además aumentará la velocidad de las formaciones, que hoy en algunos tramos llegan a circular a 12 kilómetros por hora para alcanzar hasta 90. Se trata de una inversión inédita, ya que entre 2003 y 2015 en el ramal sólo se invirtió un millón de dólares.
Días atrás, cuando se presentó en Neuquén, se destacó que el proyecto contribuirá a alcanzar la sustentabilidad energética del país, reduciendo los costos asociados a la explotación del yacimiento Vaca Muerta, entre otros beneficios en la zona, como la reducción de la cantidad de incidentes viales ante la disminución del tránsito.
Las obras de reactivación del Tren Norpatagónico se concretarán a través de la nueva Ley de Iniciativa Pública Privada (PPP) y el lanzamiento de la licitación está previsto para el cuarto trimestre de este año. Se conectarán 665 kilómetros desde la zona portuaria de Bahía Blanca con Vaca Muerta, atravesando el sur de la provincia de Buenos Aires, el norte de Río Negro, La Pampa, y Neuquén.
Lo trabajos incluyen obras de mejoramiento y renovación de vías, además de la construcción de 83 kilómetros de vía completamente nueva entre Contralmirante Cordero, en Río Negro, y Añelo, en Neuquén.
Luego del acto, las autoridades recorrieron las instalaciones de Puerto Galván y de empresas radicadas en el predio, participaron de un almuerzo con empresarios y visitaron obras viales que se están realizando en el lugar.