Actualidad

La Provincia se haría cargo de la construcción de jardines en Rincón

La Provincia ejecutaría las obras que están paradas por incumplimiento de la contratista.

Desde el gobierno provincial trascendió que se quiere hacer cargo de las obras de seis de los treinta jardines que había prometido Nación y que en la actualidad están paralizadas.

Sucede que el Ministerio de Educación le rescindió el contrato por estos establecimientos escolares a la UTE Escarabajal-Bahía Blanca, que había ganado la licitación, porque nunca comenzó con los trabajos.

Luego de una serie de incumplimientos por parte de la empresa contratista, el Ministerio de Educación de la Nación la multó y le rescindió el contrato de los jardines en Villa La Angostura, Zapala, Rincón de los Sauces (dos), Aluminé y Las Lajas.

La ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, comentó a LM Neuquén que próximamente formalizarán una propuesta para hacerse cargo de esos establecimientos que no comenzaron a construirse.

“Estamos por formalizar esta propuesta para que el Ministerio de Educación de la Nación le transfiera el dinero a la provincia de Neuquén para terminar estas obras”.

Agregó que el resto de las obras se están resolviendo en la Justicia porque no sucedió sólo en Neuquén, sino en toda la Patagonia y en otros puntos del país. “Es la misma situación, no es algo aislado, sino que involucra a todos”, puntualizó la funcionaria provincial.

En tanto, el estado de las obras de los 24 edificios restantes que iba a construir la UTE Escarabajal-Bahía Blanca es avanzado. Según las evaluaciones que hizo el gobierno provincial, el grado de ejecución de las obras oscila entre el 37 y el 50 por ciento.

Desde el gremio docente ATEN ya habían manifestado su preocupación por el incumplimiento de la empresa, ya que consideran que es urgente que se construyan esos jardines, aunque Storioni desmintió que sea una urgencia.

Según la ministra el cien por ciento de los niños de 5 años ya transitan sus primeros pasos en el preescolar. En tanto, precisó que el 74,5 por ciento de los chicos de 4 años están escolarizados, lo que resaltó en función de que en 2020 será obligatorio por la adhesión a la Ley 2945.

El anuncio de la construcción de las salas había sido celebrado por todos los miembros de la comunidad educativa por igual, ya que muchas localidades tenían la necesidad de tener instituciones públicas para niños de entre 3 y 5 años.

Las obras fueron anunciadas en 2016. Se trataba de 3 mil establecimientos educativos de nivel inicial para todo el país. Sin embargo, la mayoría de las provincias tuvieron inconvenientes con la ejecución de los trabajos.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web