El gobierno nacional firmó con Chile un acuerdo para la importación de gas que reduce los volúmenes que se venían importando hasta el 2017.
El acuerdo logrado entre la estatal chilena Enap con la argentina Ieasa, (ex Enarsa) y contempla que Argentina podrá importar hasta 3 millones de metros cúbicos de gas durante el invierno.
Ese cúmulo representa para este invierno un total de 93 millones de metros cúbicos, marcando así una importante caída con respecto a los 276,9 millones de metros cúbicos que se importaron durante el invierno pasado, señala la nota del diario “Río Negro”.
En el 2017, en los dos meses y medio que se extendió la compra del gas que Chile adquiere de buques de GNL, el volumen diario promedio fue de 3,7 millones de metros cúbicos, una necesidad que se estima que este invierno se verá morigerada por el incremento de la producción nacional, en especial la proveniente de Vaca Muerta.
Además desde la cartera de Energía que dirige Javier Iguacel, se destacó que el convenio permite reemplazar los combustibles líquidos que hasta hace poco tiempo se importaban a un costo de entre 9 y 10 dólares por millón de BTU.
El reemplazo de esos recursos por el gas proveniente de las plantas de Chile permitió al gobierno nacional ahorrar unos 100 millones de dólares durante el año pasado en comparación con las sumas invertidas en 2016 al reemplazar las cargas de combustibles líquidos.
Pero además, desde la cartera nacional se destacó que el acuerdo pautado esta vez para importar, representa la continuidad de los intercambios energéticos con el vecino país, con la mira fijada en la exportación del gas natural argentino para la temporada de primavera - verano.