La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia comenzó a analizar un proyecto para eliminar los ingresos brutos de la tarifa de gas domiciliario. Durante el debate, diputados de la oposición propusieron extender la medida a entidades de bien público, comercios, pequeñas y medianas empresas y cooperativas. El cuerpo que preside el diputado Mario Pilatti (MPN) mantendrá el tema en comisión para analizar la propuesta.
El proyecto, enviado por el gobernador Omar Gutiérrez, se trató el martes 12 de junio. Al respecto, Pilatti sostuvo que la iniciativa presentada por el gobernador alcanzará a 170 mil usuarios residenciales y precisó que el beneficio tendrá un impacto de entre ocho y diez millones de pesos anuales.
Asimismo, aclaró que el proyecto “no es ninguna exigencia del Gobierno Nacional sino una decisión totalmente autónoma del gobernador” y señaló que hay un camino trazado hacia la reducción de la carga impositiva sobre los servicios públicos.
La propuesta para extender el beneficio a otros sectores la hizo el diputado Guillermo Carnaghi (FpV) junto al diputado Jesús Escobar (Libres del Sur). Carnaghi mencionó que el pedido se enmarca en inquietudes de las Cámaras de Comercio del interior, productores y emprendedores. También se pronunció a favor de que, además del gas por red, se contemple el zeppelín y la venta de garrafa, por tratarse de elementos muy utilizados en la zona cordillerana. Escobar, en tanto, remarcó que “es una oportunidad de hacer un pequeño aporte en función de nuestro alcance como diputados provinciales”.
Por el PRO, Damián Canuto se manifestó a favor de la eliminación de los ingresos brutos para reducir el costo de las tarifas de gas, como así también de extender la medida a los sectores productivos y comercios. Desde UP-UNA, Carlos Sánchez opinó que el proyecto es “un avance” y reiteró el pedido de una tarifa justa en función de las condiciones climáticas de la Patagonia.
En tanto, Claudio Domínguez (MPN) se preguntó qué impuestos bajó el Gobierno Nacional y el intendente de la ciudad de Neuquén para beneficiar a los usuarios. Por la UCR, Alejandro Vidal indicó que la propuesta de extender la quita del impuesto a comercios y PYMES “es un aporte al desarrollo de nuestra economía”.
Desde PTS-FIT, Raúl Godoy adelantó que no acompañará la iniciativa al argumentar que los servicios no pueden ser motivo de lucro. “Con el cuadro tarifario te roban la billetera y después te devuelven la SUBE”, dijo.
Estuvieron presentes los diputados Mario Pilatti, María Laura du Plessis, Claudio Domínguez, Alejandro Vidal, Oscar Smoljan, Encarnación Lozano, Sergio Gallia, Mariano Mansilla, Raúl Godoy, Jesús Escobar, Damián canuto, Carlos Sánchez, Maximiliano Caparroz y Carolina Rambeaud.