En una sesión histórica, la Cámara de Diputados de la Nación resolverá el jueves 14 a la madrugada si legaliza el aborto. Los cinco neuquinos que participarán del debate ya tienen su voto decidido: tres se pronunciarán a favor y dos, en contra.
En contra de la iniciativa se pronunciaron la legisladora nacional Alma Sapag, quien dijo el lunes 11 de junio que se opondrá y respaldó la campaña “Salvemos las dos vidas”. Confirmó que siempre estuvo en contra de la iniciativa, aunque tardó en explicarlo, señaló a través de Twitter.
Aclaró que no acuerda con la “polarización” a la que se llegó en la discusión parlamentaria y adelantó que su discurso en la Cámara hará foco en la necesidad de prevenir los embarazos no deseados, sin descalificaciones hacia las mujeres que recurren a un aborto.
Entre los diputados neuquinos de Cambiemos, las posiciones están divididas. El líder religioso David Schlereth votará en contra de la ley, mientras que su compañero de bancada, Leandro López, lo hará a favor.
Schlereth se opuso a la despenalización del aborto desde un primer momento y es uno de los principales impulsores de las movilizaciones “por las dos vidas” en nuestra zona, como la del último domingo.
López, en cambio, puso el énfasis en el alto índice de muertes maternas por abortos clandestinos para respaldar el proyecto. Recordó que no tenía una postura definida cuando arrancó el debate, pero terminó acordando con la despenalización porque no le “parece razonable meter presa a una mujer por abortar”.
En el bloque del FpV-PJ, los neuquinos Darío Martínez y Alberto Ciampini ratificaron el lunes 11 de junio su voto favorable. Respaldaron el proyecto desde que comenzó el debate y lo harán también mañana en el recinto de la Cámara Baja.
Ciampini argumentó que votará “convencido de que necesitamos esta ley para solucionar una problemática grave” y evitar que mueran centenares de mujeres cada año por abortos clandestinos. Agregó que es hora de que Argentina legisle “en correspondencia con lo que ocurre en los distintos países del mundo, como Irlanda”.
En la Cámara, los pronunciamientos a favor y en contra estaban parejos, con todas las miradas puestas sobre una veintena de diputados que aún no se definían. La sesión comenzará a las 11 y se prevé que se extienda hasta la madrugada del jueves.
Cómo votarán los senadores si les toca
Si la despenalización del aborto logra media sanción en Diputados, el proyecto se girará a la Cámara de Senadores, donde otra votación definirá la aprobación definitiva o el rechazo de la ley.
Los tres senadores nacionales por Neuquén ya adelantaron su postura sobre la iniciativa: dos están en contra y uno a favor.
Los que rechazaron la legalización del aborto públicamente son Lucila Crexell y Guillermo Pereyra, ambos del bloque del MPN, con el fundamento de que consideran que la vida comienza al momento de la concepción.
En la vereda de enfrente se paró Marcelo Fuentes, presidente del bloque del FpV-PJ, que anticipó su respaldo al proyecto como política de salud pública, para evitar las consecuencias de la clandestinidad.