Entre el martes 5 y miércoles 6 de junio se realizaron en Rincón de los Sauces una serie de capacitaciones organizada por el Consultorio de Adolescencia de Salud Mental del Hospital Carlos Fuentes, en conjunto con el equipo de ESI del Consejo Provincial de Educación.
Las actividades se desarrollaron el martes 5 en la biblioteca Elías Sapag, con adolescentes de las tres secundarias públicas, la EPET 16, el CPEM N° 24 y el CPEM N° 89, contando con una amplia participación de más de 50 adolescentes en la mañana y más de 70 en la tarde, quedando incluso adolescentes sin poder acceder a la capacitación de Educación Sexual Integral.
“La expectativa y la movilización fue tan positiva que desbordó el espacio físico, acordando el equipo del consultorio adolescente retomar con estos jóvenes la semana que viene el taller en el Hospital local en el horario que funciona el Consultorio de Adolescencia (martes de 14 a 16 horas y miércoles de 18 a 20)”, explicó a EL Periódico de Rincón el trabajador social Mario Raninqueo.
El profesional aclaró que las referentes del Consultorio de Adolescencia son la trabajadora social Silvana Lucero y las psicólogas Marianela Macchi y Evelin Muñoz. “La principal característica es que es un consultorio a demanda, sin turno, orientando y acompañando las necesidades y consultas de los adolescentes, que apuntan al acceso a la información, métodos anticonceptivos, prevención de violencia en el noviazgo, trastornos alimentarios, VIH, entre otros”, agregó Raninqueo.
“Toda la propuesta está enmarcada en el Proyecto GPS (Grupo Promotores de Salud) que llevan adelante las referentes del Consultorio de Adolescencia en una mesa intersectorial de trabajo donde también están representados los secundarios con referentes docentes y psicopedagogos”, agregó.
“Ya en el mes de mayo se comenzó con un taller de Prevención en VIH e ITS dictado por promotores de salud de la Casita de la Prevención de ISSN del Subprograma Menos SiDA; donde también se acompañó desde el Hospital la iniciativa con referentes de los distintos sectores de salud, quienes se acercaron para trabajar con los jóvenes, promoviendo el Hospital el día viernes como un día a demanda para todos aquellos que deseen realizar el test de HIV”, añadió el trabajador social.
El miércoles 6 continuaron los espacios de capacitación a los docentes, en la Escuela Especial N° 14, y entre el turno mañana y tarde se capacitaron más de 200 docentes en el taller de Educación Sexual Integral compartiendo experiencias, ejes de trabajo, contenidos curriculares, y propuestas de trabajo áulicas para abordar la Educación Sexual Integral.
Raninqueo agregó que desde el Consultorio de Adolescencia y el Equipo de ESI “se invitó a las y los docentes a fomentar, promover, replicar estas experiencias en las aulas con los niñxs y adolescentes apostando a construir nuevas propuestas que acerquen a los jóvenes a espacios donde encuentren respuestas integrales a diversas situaciones de sus vidas cotidianas”, dijo.
“Se vivió un gran clima de trabajo, muy cálido y comprometedor para poder continuar trabajando de manera intersectorial, dando respuestas a las necesidades y problemas identificados como colectivos por las distintas instituciones involucradas”, cerró el trabajador social.