Actualidad

Ley anti tarifas: Pereyra y Crexell no definieron sus votos

Los senadores del MPN todavía no decidieron su votación, en el proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados y pretende retrotraer las tarifas de luz y gas.

Este miércoles 30 de mayo se votará en el Senado de la Nación el proyecto de ley para frenar los tarifazos de gas y luz, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Los senadores del MPN Guillermo Pereyra y Lucila Crexell fueron el martes 29 de mayo a la Casa Rosada a una cumbre encabezada por el presidente Mauricio Macri con el bloque Argentina Federal, que integran los emepenistas de la Cámara Alta junto a un grupo de peronistas disidentes.

Según precisó Lucila Crexell, el primer mandatario “manifestó su convicción de no dar marcha atrás con el cuadro tarifario planteado en defensa del esquema que favorece a las inversiones y para evitar el tremendo agujero fiscal que provocaría una medida como la que promueve la oposición”, dijo al diario LM Neuquén.

La senadora reiteró que se opone al proyecto con media sanción que impulsan el justicialismo, el massismo y el kirchnerismo y que plantea un freno a los tarifazos con dos medidas sobresalientes: retrotraer las boletas al 2017 y prohibir aumentos futuros por encima de la inflación. “Creo que voy a votar en contra, pero también me puedo abstener”, adelantó Crexell.

Consideró que es dañino para las cuentas públicas, aunque al mismo tiempo cuestionó el ritmo que le imprimió el Gobierno al sendero de precios para ir desde el legado kirchnerista marcado por los subsidios hasta la demanda de los costos puros del mercado energético. Y se mostró preocupada por el impacto de los tarifazos en el resto de la economía y en la inflación.

Macri adelantó que vetará la ley antitarifazos en caso de que sea aprobada en virtud del costo fiscal que conlleva. El proyecto tiene media sanción de la Cámara de Diputados y se someterá a debate y votación en el plenario del Senado de la Nación.

Crexell dijo que no acordó una postura común con Pereyra. El senador viró en su postura un día antes de la reunión con Macri. De ser uno de los firmantes del dictamen a favor del proyecto antitarifazos, pasó a poner en dudas su voto.

El proyecto aprobado en Diputados ata los incrementos a la variación salarial para los hogares y a la inflación mayorista para comercios y pymes, entre los puntos principales.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web