La empresa del estado neuquino, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) cerrará el 31 de mayo una nueva recepción de ofertas del Plan Exploratorio que fue a ofrecer a Norteamérica en distintas misiones comerciales y empresarias.
El jueves próximo se realizará el tercer corte del plan que trimestralmente ofrece un paquete variado de bloques en la Cuenca Neuquina, que sobre las 51 áreas que comenzó a mostrar, llega a esta nueva fecha de cierre con una carpeta de 47 áreas.
El presidente de GyP, Alberto Saggese, destacó en las jornadas que el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) realizó en Houston a mediado de mes, que la firma generó ingresos para el gobierno neuquino por un total de “266 millones de dólares durante los últimos seis años a partir de la venta de bloques y áreas que las empresas pagaron a la provincia”.
GyP se formó en 2008 y cuenta con una carpeta de 98 áreas reservadas. En la actualidad 36 se encuentran en actividad a través de 35 contratos de asociación y 47 integran el denominado Plan Exploratorio.
De las áreas con contratos la empresa del estado neuquino cuenta con 7 concesiones no convencionales en las cuales se desarrollan 5 pilotos con objetivo en los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.
Se trata de los bloques Aguada Federal (Wintershall), Bajo del Choique y La Invernada (Exxon Mobil), Cruz de Lorena y Sierras Blancas (Shell) , Rincón de la Ceniza y Las Escalonada (Total Austral y Shell) y Los Toldos 1 (Exxon Mobil).
En tanto que otros 8 proyectos exploratorios con asociación bajo la modalidad de carry con GyP fueron destacados por Saggese. Se trata de Parva Negra Este (Pampa Energía y Exxon Mobil), Coirón Amargo Sur Oeste (Shell y APCO), Águila Mora (Shell), Coirón Amargo Sur Este (PAE) Loma Ranqueles (Tecpetrol y Energicon) y Los Toldos II Este y I Norte (Tecpetrol).