El líder petrolero y senador nacional, Guillermo Pereyra, acompañado por el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, junto a dirigentes de toda la provincia y militantes se convocaron en la sede del sindicato en Neuquén para presentar la postura del sector y manifestar que en caso de no lograr una lista de unidad competirán con candidatos propios en el MPN.
Desde el sector aseguraron que se vienen tiempos de definiciones por lo que deberán buscar los mejores compañeros dentro del MPN y “no entregar la provincia a quienes traerán desempleo para los neuquinos sin respetar las conquistas de los trabajadores”, en clara referencia a la postura adoptada por el gobierno de Cambiemos.
Además del llamado a la unidad instaron a las bases” a mantenerse movilizada y a llegar con una propuesta a cada localidad con las banderas del Movimiento Popular Neuquino”, precisaron.
En la reunión celebrada el lunes 21 de mayo, el sector que lidera Guillermo Pereyra reclamó al MPN “mirar hacia adentro y fortalecer su posición partidaria frente a los problemas que afectan a los neuquinos.”
En este sentido, Guillermo Pereyra dijo que “la intención de voto del partido en las encuestas no es superior al 15% de los votos, contra un 23% de Pechi Quiroga. Nos encaminamos a perder la conducción de la provincia y no hay lugar para la pelea”. Y en este contexto, dijo que el gobierno no sabe cómo resolver el conflicto docente y hay que superarlo por el derecho supremo del niño a la educación.
“Hay cosas que corregir en la provincia como el endeudamiento y el déficit fiscal. San Juan y San Luis no tienen déficit e incluso tienen reservas, hay que copiar el modelo con equilibrio fiscal y tenemos que empezar a hacer las cosas bien, algo que no se logra con confrontaciones descarnadas sino con diálogo permanente”, dijo el senador del MPN, respecto a la realidad provincial.
En su discurso, Pereyra señaló: “lo que venimos a manifestar es la preocupación que tenemos por cómo está el MPN frente a la sociedad de Neuquén. Han transcurrido algunos meses en los cuales los niños todavía no tienen clases. Será por la intolerancia de un sector de los maestros o por falta de muñeca del manejo gremial de la provincia. Lo cierto es que el Estado es responsable de asegurar la educación a los niños y se tienen que tomar todas las medidas posible para que eso pase”.
“No podemos ser espectadores de lo que pasa en la provincia sin sentar posiciones firmes que demuestren que nuestra genética neuquina está a flor de piel. No solo el conflicto con el sindicato docente deben encontrarnos unidos y aportando alternativas para superar un problema tan grave, sino que además debemos plantar bandera en defensa de la justicia social y reclamar justicia ante inequidades perversas como el tarifazo, que bajo argumentos economicistas aumentan desproporcionadamente mientras la sociedad en su conjunto los padece”.
“El partido tiene que tomar posición frente a todas las cosas que ocurren en la provincia como este paro docente. Hay que darle un respaldo a este gobierno para que se pueda arreglar el tema docente, porque el gobierno está solo”, señaló.
En referencia a las candidaturas, Pereyra dijo que “movilizarse y debatir puertas adentro no significa lanzar candidaturas de forma anticipada y repartir cargos cuando falta más de un año para las elecciones”, indicó. “No puede ser que una pelea entre el vicegobernador y el gobernador de la provincia ponga en jaque la gobernabilidad y la institucionalidad. No se puede sacrificar un proyecto político y el desarrollo de una provincia hermosa y plena de recursos por una pelea que solo esmerila, daña y ahoga”, agregó.
“La lista Azul y Blanca llama a construir consensos para superar estas flaquezas sinsentidos. Debemos reconocer a los dirigentes de mayor trayectoria y peso dentro del MPN para que aporten a pesar de los diferentes posicionamientos. Dentro del partido todo, nada por afuera”, precisó.
“La figura principal tiene que salir de un consenso para ver quién es el mejor y quién mide mejor. Está en juego el destino del MPN. Si perdemos esta elección nos tenemos que olvidar de volver a gobernar la provincia en otros períodos”.
Con respecto a las tarifas, Pereyra dijo: “este senador va a tomar la misma postura que se tomó con respecto a la Reforma Previsional, donde se les arrebató gran parte de los salarios delos jubilados y esa ley la voté en contra justificando mi discurso", indicó.
"No voy a cambiar la postura por la cual el pueblo de Neuquén me eligió y no voy a faltar a la sesión. Hay que ir, plantarse y fijar la posición", agregó Pereyra.