En el transcurso del primer cuatrimestre de este año, la dirección provincial de Protección al Consumidor realizó un total de 164 inspecciones en supermercados, de las cuales resultaron 87 infracciones.
Producto de estos controles, se labraron multas por un total de 4.893.500 pesos a diversos establecimientos de la provincia.
El organismo llevó adelante controles referidos a ofertas, stock, control en línea de cajas, libro de quejas, diferencias entre el cobro en efectivo, débito y crédito en un pago único, exhibición de precios en vidriera de los productos exhibidos, tiempo de espera a fin de ser atendido, entre otros.
Las infracciones más usuales surgen del denominado control “góndola-caja”. Ésta fiscalización consiste en verificar que los productos que se comercializan en góndola exhiban sus precios y que efectivamente sean los que realmente deba abonar el consumidor final, cuando pasa por línea de cajas.
Ante esas diferencias, el organismo recordó que el consumidor tiene el derecho a exigir que se cobre el precio menor. Si el proveedor se opone a ello se puede solicitar el libro de quejas.
Asimismo, la persona afectada puede acercarse a las oficinas de la dirección provincial de Protección al Consumidor, ubicada en Perito Moreno 334, primer piso, de la ciudad de Neuquén, de lunes a viernes de 8.30 a 13. También pueden comunicarse a través de la línea 0800-222-2667 o por WhatsApp al 299-5958167.
Por más información, se sugiere ingresar a la página web del organismo www.defensaconsumidornqn.gob.ar y la página de Facebook Defensa del Consumidor Neuquén.