El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez anunció el lunes 21 de mayo la creación de una unidad de atención a hombres que ejercen violencia, al hablar en un acto en Las Ovejas, el pueblo del noroeste provincial en el que hace tres meses de cometieron los femicidios de una mujer y de su hija de 11 años.
Gutiérrez destacó además que la línea telefónica 148 atenderá en toda la provincia, los 365 días del año, las 24 horas.
La línea 148 forma parte del Programa de Contención y Acompañamiento en las Violencias, que llevan adelante los ministerios de Ciudadanía, de Salud, Trabajo, Desarrollo Social y de Seguridad.
Gutiérrez anunció la puesta en marcha de un sistema que "buscará generar espacios de atención para varones que ejerzan o hayan ejercido violencia entre sus vínculos inmediatos".
Al hablar en el acto por el 81º aniversario de la localidad de Las Ovejas, en el noroeste de Neuquén, el gobernador señaló que habrá tareas de capacitación en los municipios de Chos Malal, Zapala, Junín de los Andes, Neuquén, Centenario y Rincón de los Sauces.
El Gobierno neuquino informó que hasta el momento, la línea de atención telefónica funciona en las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario, Vista Alegre, Senillosa, Añelo, Rincón de los Sauces y San Patricio del Chañar.
A 18 meses de funcionamiento, la Línea 148 atendió un total de 3478 nuevas situaciones, teniendo en cuenta que cada una involucra a personas y sus respectivos grupos familiares, como también numerosos llamados por situación.
El 22 de febrero pasado, Lorenzo Muñoz, asesinó en una calle de Las Ovejas a su ex pareja Carina Apablaza y a su hija Valentina de 11 años de edad, hecho que conmocionó a toda la población neuquina, que siguió con atención la búsqueda del femicida durante 23 días, hasta que su cadáver fue hallado.
Las pericias de los forenses determinaron que Muñoz se suicidó pocas horas después de haber cometido el doble femicidio.