La inflación en la región patagónica fue de 2,7 por ciento, según informó el martes 15 de mayo el Indec.
En la medición por rubros, con todo, la Patagonia mostró el índice más alto en todo el país en el apartado Alimentos y bebidas: aumentó en abril 2,4 por ciento, una cifra que duplica el nivel nacional.
En los primeros cuatro meses del año, la inflación llegó a 9,6 por ciento, casi dos tercios de la meta de 15% fijada por el gobierno para todo el año. Con el fuerte aumento del dólar en las últimas semanas, se anticipa para mayo una inflación por encima del 2,5%. Las perspectivas para el año ya perforaron largamente el techo del 20 por ciento y se acercan al 25%, según las estimaciones.
En la región, el rubro que más aumentó en abril fue, como en el nivel general, también Vivienda, agua, gas y electricidad, con 5.5% por ciento, por la suba de los servicios dispuesta por el gobierno. Este rubro tuvo una suba del 22,1 por ciento en los primeros cuatro meses del año.
En el registro de las subas de abril en la región sigue Prendas de vestir y calzado, con un 4,2%
De esta manera, los precios regulados (tarifas) y los estacionales (como en el caso de la ropa) subieron en la Patagonia por encima del nivel general de la región, en 3,9 por ciento y 3 por ciento respectivamente.
Por otra parte, según el IPC de la ciudad de Neuquén, la suma es mayor con un 2,68%
En abril, el IPC aumentó un 2,68 por ciento, acelerándose 0,75 puntos porcentuales con respecto al registro del mes previo (1,93). Las principales subas mensuales se registraron en los grupos Otros (6,35 por ciento), Equipamiento y Mantenimiento del hogar (4,68) e Indumentaria (3,34).
En términos interanuales, se registró un aumento del 22,92 por ciento, acelerándose 0,62 puntos porcentuales con respecto al registro del mes previo (22,30).
Las principales subas interanuales se registraron en los grupos Otros (34,56 por ciento), Vivienda (33,10), y Atención médica y Gastos para la salud (33,06).
De esta forma, la variación bimensual fue del 4,67 por ciento, la trimestral del 7,29 y la semestral de 13,03.
Nivel general, bienes y servicios
Analizando el comportamiento del índice por bienes y servicios se observa que los bienes, que representan el 90 por ciento de la canasta, se incrementaron por encima de los servicios, que conforman el 10 por ciento restante, en la comparación mensual, impulsados fundamentalmente por las subas en los alimentos, en especial algunos lácteos y productos de panificación. En la comparación interanual y acumulada, los servicios continuaron creciendo por encima de los bienes, en respuesta a los ajustes en los precios regulados y algunos servicios vinculados a la salud.
En la comparación mensual, cuatro de los nueve grupos de productos que componen el índice mostraron incrementos por encima del Nivel General: Otros (6,35 por ciento), Equipamiento y Mantenimiento del hogar (4,68), Indumentaria (3,34) y Vivienda (2,88). El resto de los grupos mostraron aumentos más moderados, por debajo del Nivel General, excepto los grupos Atención médica y Gastos para la salud y Transporte y Servicios para el mismo, que no presentaron variación; y el grupo Artículos de tocador y cuidado personal, que registró una leve disminución, de 0,01 por ciento, con respecto al mes anterior.
El grupo Alimentos fue el que más incidió en la variación mensual del Nivel General, aportando más de la mitad de la misma, con un incremento de 2,54 por ciento y una participación de 53 por ciento en la canasta del índice. Dentro de este grupo, las principales subas se observaron en Productos lácteos y Huevos (9,99 por ciento), Aceites y Grasas (4,65) y Productos de panificación, Cereales y Pastas (3,64). Por el contrario, las Carnes y los Condimentos y Otros Productos Alimenticios presentaron leves disminuciones, de 0,36 por ciento y 0,09 con respecto al mes anterior, respectivamente.
Variación anual
En la comparación interanual, seis de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del Nivel General: Otros (34,56 por ciento), Vivienda (33,10), Atención médica y Gastos para la Salud (33,06), Transporte y Servicios para el mismo (30,34), Equipamiento y Mantenimiento del hogar (24,77), y Alimentos (23,40). El resto de los grupos crecieron por debajo del Nivel General, siendo Indumentaria el que presentó la menor variación (8,17).
Asimismo, la mayor incidencia en la variación interanual del mes de abril provino del grupo Alimentos, que con un aumento de 23,40 por ciento aportó casi el 60 por ciento del incremento del Nivel General. Dentro de este grupo, se destacaron las subas en Azúcar, Dulces y Cacao (42,55), Aceites y Grasas (35,83) y Frutas (34,77); mientras que las Verduras presentaron la menor variación (12,26).