“Nadie durmiendo en la calle” forma parte del Operativo Invierno que creó la Municipalidad de Zapala. El mismo comenzó a diagramarse en 2015 y en la actualidad cuentan con una casa de protección albergue abocada integramente a darle cobijo a aquellos vecinos que viven en situación de calle.
Patricia Melinao, Secretaria de Politicas Sociales y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Zapala remarcó que “cuando empezamos a trabajar teniamos un registro de 45 personas en situación de calle. La mayoria de ellos tienen su hogar y su familia, y el agravante es el consumo de alcohol que generan que ellos elijan estar en situación de calle”.
Destacó que en el transcurso de estos dos años, “hemos tenido buenas noticias ya que algunos estan haciendo tratamientos de rehabilitación. Otros han vuelto con sus familias y estan en su casa”, dijo en diálogo con el programa “El Andén” de FM Bitácora.
Los operadores de calle recorren la ciudad de lunes a lunes entre las 13 y 23 horas, sobre todo los puntos donde suelen apostarse estos vecinos. “Si vemos que alguno que tiene intenciones de volver, los invitamos al albergue, los bañamos, alimentamos y así puedan pasar la noche calentita hasta el otro día”, cerró Melinao.
La recomendación para el vecino es que si percibe que alguien está en situación de calle debe comunicarse telefónicamente al 101 ó al 103. Son llamadas gratuitas y de forma inmediata se activa el protocolo municipal y de las instituciones.